PRESENTAN LIBRO “FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA” DEL DOCTOR SERAFÍN ORTIZ ORTIZ

PRESENTAN LIBRO “FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA” DEL DOCTOR SERAFÍN ORTIZ ORTIZ

Tlaxcala, Tlax., Noviembre 22 de 2017

Resultado de un trabajo académico concretamente de cursos y conferencias a lo largo de 20 años, este día el doctor Serafín Ortiz Ortiz, presentó ante académicos, estudiosos, especialistas en la rama del derecho, así como diputados locales, su libro “Fundamentos de la Teoría de la Argumentación Jurídica”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Local, Arnulfo Arévalo Lara,  dio la más cordial bienvenida al Doctor Serafín Ortiz Ortiz, al tiempo que  destacó la importancia de esta obra, que será una herramienta para los alumnos de la carrera de derecho y desde luego para aquellos funcionarios que se encargan de la conducción de la justicia.

Por su parte, el doctor Serafín Ortiz Ortiz, agradeció a los integrantes de la LXII Legislatura el abrirle las puertas del Recinto Legislativo para compartir algunas reflexiones técnico-jurídicas “sobre esto que llamamos en nuestra monografía argumentos de la argumentación jurídica”.

El tema de la argumentación jurídica, subrayó es el último hallazgo en los últimos 30 años de la cultura en materia de derecho, última gran teoría, en la que se dice que no se es jurista sino se es argumentista, por ello recordó que “lo primero que se le ocurrió hace 20 años fue preguntarse qué es el derecho, el que no puede ser solamente norma o lenguaje, el derecho haciendo metáfora se parece más a una pirámide con tres caras que un objeto llano, entonces esta reflexión significó primeramente de entrada que pudiera sostener que el derecho tiene tres rostros, tiene tres facetas entendidas estas como norma, valor y como hecho.

Como comentaristas de la obra fungieron los doctores Omar Vázquez Sánchez y Raymundo Gil Rendón y como moderadora, la maestra Laura García Espinoza, quienes dieron un amplio panorama de la trayectoria del doctor Serafín Ortíz y de quien manifestaron en es un gran impulsor del Sistema Nacional de Investigadores, quien se ha destacado por sus estudios y aportaciones en la rama de la argumentación jurídica tanto en el México como en el extranjero.

En el evento realizado en la Sala del Pleno del Congreso del Estado, estuvieron presentes los diputados Héctor Ortiz Ortiz, Alberto Amaro Corona, J. Carmen Corona Pérez, Jesús Portillo Herrera, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Eréndira Cova Brindis, Carlos Morales Badillo, Delfino Suárez Piedras y Agustín Nava Huerta.

AVALAN DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS DE TERCER AJUSTE TRIMESTRAL DE EJERCICIO FISCAL 2017

AVALAN DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS DE TERCER AJUSTE TRIMESTRAL DE EJERCICIO FISCAL 2017

Tlaxcala, Tlax., Noviembre 21 de 2017

Por unanimidad de votos, los diputados de la LXII Legislatura Local avalaron el dictamen  de la Comisión de Finanzas y Fiscalización por el que se autorizó al titular del Poder Ejecutivo la distribución de los recursos excedentes del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2017, para los poderes y municipios del Estado.

En la lectura del dictamen, el diputado Alberto Amaro Corona, refirió que en la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo se destaca que en el tercer trimestre del ejercicio fiscal  2017, los ingresos provenientes de  participaciones federales e incentivos económicos transferidos al Estado de Tlaxcala, representaron un crecimiento del 5.26%, y los ingresos provenientes de fuentes locales recaudados por el Estado, reportaron en general un comportamiento favorable del 29.42%, ambos respecto de las cifras autorizadas por el Congreso del Estado de Tlaxcala plasmadas en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal de 2017.

En este sentido, apuntó que derivado de lo anterior, es por conducto del Ejecutivo Estatal que debe efectuarse la distribución correspondiente, dando lugar a un incremento proporcional a los ingresos de los Municipios y los Poderes del Estado.

Indicó que en lo que compete al tercer trimestre de 2017, la distribución a los municipios, se lleva a cabo dando cumplimiento a los porcentajes establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, y se determina con base a la legislación local, mediante los preceptos legales establecidos en el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios,  mismo que establece la fórmula señalada en los artículos 503, 504, 504-A, 504-B y 506 del Código antes mencionado.

Asimismo, señaló que a los municipios una vez aprobadas las cifras por el Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, les corresponde un monto de $56,097,654.35 (Cincuenta y seis millones noventa y siete mil seiscientos cincuenta y cuatro pesos 35/100M.N), los que se integran por Tercer Ajuste Trimestral a Municipios 2017, $22,078,470.99 (Veintidós millones setenta y ocho mil cuatrocientos setenta pesos con 99/100 M.N);  Distribución de Gasolinas y Diésel a Municipios  Julio-Septiembre 2017, $8,664,562.16 (Ocho millones seiscientos sesenta y cuatro mil quinientos sesenta y dos pesos 16/100 M.N.) y por  Distribución de Fondo de Compensación a Municipios Julio-Septiembre 2017, $25,354,621.20 (Veinticinco millones trescientos cincuenta y cuatro mil seiscientos veintiún pesos 20/100 M.N.)

Así también, refirió que derivado de la entrada en vigor del Decreto número 21, que reformó y adicionó el artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tomo XCVI, segunda época, No. 28 Sexta Sección, de fecha 12 de julio de 2017, una vez descontada la participación de los municipios, a partir del tercer trimestre de 2017, corresponde a los Poderes Legislativo y Judicial participar de recursos excedentes provenientes de participaciones federales e incentivos económicos e, ingresos de fuentes locales, dichos recursos se distribuirán de manera proporcional, considerando los montos autorizados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio en curso conforme a los criterios establecidos en el artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

En este tenor, apunto que al Poder Ejecutivo le corresponden $ 83,554,683.45 (Ochenta y tres millones quinientos cincuenta y cuatro mil seiscientos ochenta y tres pesos, 45/100 M.N.); al Poder Legislativo $ 1,367,738.26 (Un millón trescientos sesenta y siete mil setecientos treinta y ocho pesos, 26/100 M.N.), y al Poder Judicial $ 1,249,615.41 (Un millón doscientos cuarenta y nueve mil seiscientos quince pesos, 41/100 M.N.) , lo que da un total de $86,172,037.12 (Ochenta y seis millones ciento setenta y dos mil treinta y siete pesos 12/100 M.N).

Los recursos excedentes que reciban los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo derivados de este Decreto, manifestó deberán ser incorporados a sus respectivos presupuestos y destinados a los fines establecidos en el artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios; asimismo, su aplicación deberá informarse a través de la cuenta pública del presente ejercicio.

PROPONEN MODIFICACIONES A LEY DE ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE

 

PROPONEN MODIFICACIONES A LEY DE ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE

Tlaxcala, Tlax., Noviembre 21 de 2017

Este día en lo que fue la continuación y conclusión de la sesión iniciada el pasado jueves 16 de los corrientes,  el legislador Alberto Amaro Corona, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dio a conocer la iniciativa por la que se propone la adecuación de diversos preceptos de la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, misma que tiene como objeto crear el Consejo de Participación Ciudadana en Materia de Ecología y Protección al Ambiente a nivel estatal, y consejos análogos en los municipios.

En este tenor, indicó, que estos consejos no reemplazan a la Coordinación General de Ecología del Estado ni a las Comisiones Municipales de Ecología, quienes seguirán siendo los responsables administrativos de expedir políticas en materia de ecología, además de que obliga  a estas coordinaciones a entregar un informe anual al Consejo de Participación Ciudadana, señalando, las actividades realizadas durante el año, los riesgos y problemas identificados en el Estado o Municipio en materia ambiental, y los programas y políticas propuestos para atenderlos.

Así también subrayó que con esta acción se fortalece la participación de instituciones educativas, Asociaciones Civiles y a la población en general en la generación de políticas públicas y en su evaluación en materia ecológica en el Estado de Tlaxcala.

INFORMAN QUE CONGRESO HA ARMONIZADO LEY DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS

 

INFORMAN QUE CONGRESO HA ARMONIZADO LEY DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS

Tlaxcala, Tlax., Noviembre 21 de 2017

Este día en lo que fue la continuación y conclusión de la sesión iniciada el pasado jueves 16 de los corrientes,  los legisladores de la LXII legislatura aprobaron el acuerdo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se informa al Congreso de la Unión que la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados del Estado de Tlaxcala, se encuentra armonizada con la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados, en la cual se establece la colaboración del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en el procedimiento de verificación establecido en nuestro Ordenamiento Local.

En el documento leído por el diputado Enrique Padilla Sánchez, se indicó que Ley de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados del Estado de Tlaxcala, fue publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, el 18 de julio del presente año, mediante Decreto número 23, mismo que  contiene 123 artículos y cuatro transitorios.

REFORMA CONGRESO LEY DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

REFORMA CONGRESO LEY DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Tlaxcala, Tlax., Noviembre 21 de 2017

Este día en lo que fue la continuación y conclusión de la sesión iniciada el pasado jueves 16 de los corrientes,  el Pleno de la LXII Legislatura Local avaló el acuerdo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Tlaxcala, presentada por la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, que preside la Diputada María Guadalupe Sánchez Santiago.

En el dictamen, dado a conocer por las legisladoras Floria María Hernández Hernández y Sandra Corona Padilla, se indicó que esta aprobación significa un importante avance en el proceso de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el Estado de Tlaxcala, en razón de que a través de las reformas aprobadas, se armoniza nuestra ley, con instrumentos internacionales que tutelan las derechos de las mujeres y con la Ley General en esa materia, ya que se incluye la perspectiva multi e intercultural en la ley, establece políticas públicas diferenciadas a las mujeres que se encuentren embarazadas, con alguna discapacidad o migrantes, entre otros factores de vulnerabilidad.

Además, se precisa cuáles son los Presupuestos y Políticas públicas con perspectiva de género, buscando que a través de la asignación de recursos públicos se contribuya a la elaboración, instrumentación y evaluación de políticas, y programas orientados a la transformación de la organización social hacia una sociedad igualitaria.

Por lo que, con el fin de garantizar a las mujeres la igualdad en el acceso a los derechos fundamentales y el pleno disfrute de éstos, se establece como objetivo de las dependencias públicas estatales en el marco de su competencia, el diseñar políticas de Comunicación Social de difusión y protección de los derechos humanos de las niñas y mujeres, para prevenir su discriminación y la comisión de delitos en los que su condición de género las haga vulnerables; así como promover la utilización de un lenguaje con perspectiva de género en la totalidad de las relaciones sociales y velar por que los medios de comunicación transmitan una imagen igualitaria plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, que promuevan el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres y eviten la utilización sexista del lenguaje, vigilando que el contenido de la publicidad gubernamental o institucional a través de la cual se difundan las campañas, esté desprovisto de estereotipos establecidos en función del sexo de las personas.

Al sector salud, se le impone la obligación de realizar programas dirigidos a mujeres adolescentes, que proporcionen información y orientación tendiente a modificar los modelos estereotipados de mujer y varón, eliminando mitos, prejuicios y convencionalismos, que les permitan prevenir embarazos no deseados y ser víctimas de abusos sexuales.

En ese contexto, se establece además como objetivos de la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres la eliminación de los estereotipos que fomentan la discriminación y la violencia contra las mujeres, y la modificación de los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, eliminando los prejuicios y las prácticas consuetudinarias que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos y promoviendo las prácticas igualitarias entre hombres y mujeres.

Por ello, se hizo hincapié en la necesidad de realizar las acciones legislativas especiales para modificar prácticas consuetudinarias que permiten la persistencia de la violencia contra las mujeres y respaldan prácticas discriminatorias y sexistas.

Asimismo, se puso de manifiesto que en materia de Violencia contra las mujeres, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2012, realizada por el INEGI, se desprende que en Tlaxcala el 47.3% de las mujeres de 15 y más años han sido víctimas de un incidente de violencia por parte de su novio, compañero o esposo en algún momento de su relación.

NO ALCANZA MAYORIA CALIFICADA PARA LA DEFINICION DE LA RATIFICACION O NO DEL MAGISTRADO FERNANDO BERNAL SALAZAR.

NO ALCANZA MAYORIA CALIFICADA PARA LA DEFINICION DE LA RATIFICACION O NO DEL MAGISTRADO FERNANDO BERNAL SALAZAR.

Tlaxcala, Tlax., Noviembre 16 de 2017

En sesión ordinaria que se llevó a cabo el día de hoy, los diputados que integran la Comisión Especial Arnulfo Arévalo Lara Presidente de la misma y los vocales  Alberto Amaro Corona, Jesús Portillo Herrera, J Carmen Corona Pérez y Carlos Morales Badillo; de la LXII legislatura local del Congreso del Estado de Tlaxcala, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 116 fracción III penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 54 fracciones XXVII inciso a) y 79 último párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, 5 fracción I, 7, 9 fracción III y 10 apartado B fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; abordaron el punto relativo a definir si se ratifica a no a Fernando Bernal Salazar en el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Al respecto, se presentaron dos dictámenes para la definición de la ratificación o no de Fernando Bernal Salazar, en el cargo de Magistrado Propietario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde se obtuvieron 14 votos a favor de la No ratificación y 11 votos en favor de su ratificación, por lo que se ordenó informar tal circunstancia al Juzgado Primero de Distrito.

 

SE ADHIEREN DIPUTADOS A LOS ACUERDOS DE GUANAJUATO PARA REFORMAR DIVERSOS ORDENAMIENTOS NACIONALES

 

SE ADHIEREN DIPUTADOS A LOS ACUERDOS DE GUANAJUATO PARA REFORMAR DIVERSOS ORDENAMIENTOS NACIONALES

Tlaxcala, Tlax., Noviembre 14 de 2017

En sesión ordinaria, los legisladores avalaron el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, por el que esta LXII Legislatura de adhiere a los acuerdos, emitidos por el Honorable Congreso del Estado de Guanajuato, relativos a las propuestas presentadas ante el Congreso de la Unión para que se emita el dictamen respecto de las reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al Código Nacional de Procedimientos Penales, al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En el dictamen presentado, por el diputado Fidel Águila Rodríguez, para incorporar a los delitos por los cuales procede prisión preventiva oficiosa, los relacionados con la portación y posesión de armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, sin contar con el permiso correspondiente, con lo que se podrá tener mayor seguridad, paz y tranquilidad para los gobernados.