LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES LLEVA A CABO LA PRIMERA FASE DE ENTREVISTAS A LOS ASPIRANTES A INTEGRAR EL COMITÉ DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL SISTEMA ANTICORRUPCION DEL ESTADO DE TLAXCALA.

LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES LLEVA A CABO LA PRIMERA FASE DE ENTREVISTAS A LOS ASPIRANTES A INTEGRAR EL COMITÉ DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL SISTEMA ANTICORRUPCION DEL ESTADO DE TLAXCALA.

Tlaxcala, Tlax., Agosto 10 de 2018

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 118 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala y 18 tercer párrafo incisos “d” y “e” de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala y en cumplimiento en lo dispuesto por la base quinta de la fase III de la convocatoria para aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, se llevó a cabo la primera fase de entrevistas el día de hoy.

En cumplimiento a lo antes citado, los diputados Ignacio Ramírez Sánchez, Floria María Hernández Hernández, Sandra Corona Padilla, Agustín Nava Huerta y el secretario técnico del legislador Héctor I. Ortiz Ortiz, entrevistaron a los aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala: José Luis Díaz Pérez, Erika Montiel Pérez, Abdel Rodríguez Cuapio,  Julio Caporal Flores, Gustavo Herman López, Lucero Romero Mora, Fernando Hernández López, José Miguel Angel Morales Cortez, Mauricio Pineda Pérez y Eligio Moreno Teloxa.

El próximo lunes 13 de agosto y acorde con el cronograma de audiencias dado a conocer con antelación, serán entrevistados: José Justino Pérez Romano, Isabel Romano Hernández, Armando Mendieta Cahuantzi, Gelacio Saldaña Pérez, Sergio Juárez Pelcastre, Rumel Hernández Avendaño, Vicente Cruz Portillo, Francisco Cuapio Mendoza, Maria Aida Gonzalez Sarmiento y Santiago Pérez Petricioli., también aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala.

/ enComunicación Social / By comarka / Comentarios desactivados en LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES LLEVA A CABO LA PRIMERA FASE DE ENTREVISTAS A LOS ASPIRANTES A INTEGRAR EL COMITÉ DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL SISTEMA ANTICORRUPCION DEL ESTADO DE TLAXCALA.

DESECHA CONGRESO PETICIÓN DE DENUNCIAS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA INTEGRANTES DE COMUNA DE CALPULALPAN

DESECHA CONGRESO PETICIÓN DE DENUNCIAS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA INTEGRANTES DE COMUNA DE CALPULALPAN

  • AUTORIZAN AL AYUNTAMIENTO DE TZOMPANTEPEC DAR DE BAJA 12 UNIDADES VEHICULARES

Tlaxcala, Tlax., Agosto 10 de 2018

En lo que fue la décima quinta sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura, los integrantes de la misma avalaron el acuerdo por el que se determina que el Congreso del Estado es competente para conocer de las denuncias de revocación de mandato de munícipes, presentadas por Job Hernández Mendoza y Joel Gerardo Espinoza Tenopala, presentadas los días 30 de mayo y uno de julio, ambas del año de 2018; asimismo de la resolución de dichas denuncias.

En la lectura del dictamen formulado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, se señaló también que no ha lugar a iniciar procedimiento de revocación de mandato en contra de Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez, Carina Flores Avelar, Ismael Portilla Montalvo, Juan Avilés Martínez, Óscar Luis Morales Rossier, Miriam Paniagua Coca, Miguel Ángel Vázquez Ávila, Olivia Morelos Guzmán ni de Dulce María Ávila Hernández, en sus respectivos caracteres de Presidente, Síndico, primer, segundo, tercer, cuarta, quinto, sexta y séptima, regidores, todos del todos del Ayuntamiento de Calpulalpan, así como para iniciar procedimiento de revocación de mandato en contra de los ciudadanos Amauri Salazar Hernández e Israel Ortiz Arroyo; por no tener tales personas calidad de munícipes, tal y como lo solicitó Job Hernández Mendoza, quien fue destituido del cargo de Juez Municipal dela citada comuna.

Así también, se determinó desechar por notoriamente improcedente, la solicitud de revocación de mandato presentada el día uno de junio del año 2018, por Joel Gerardo Espinoza Tenopala, en contra de Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez, Carina Flores Avelar, Ismael Portilla Montalvo, Juan Avilés Martínez, Óscar Luis Morales Rossier, Miriam Paniagua Coca, Miguel Ángel Vázquez Ávila, Olivia Morelos Guzmán ni de Dulce María Ávila Hernández, en sus respectivos caracteres de Presidente, Síndico, Primer Regidor, Segundo Regidor, Tercer Regidor, Cuarta Regidora, Quinto Regidor, Sexta Regidora y Séptima Regidora, todos del Ayuntamiento de Calpulalpan, Tlaxcala; por ser improbable la actualización de alguno de los supuestos del artículo 30 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en razón de que se observa que la causa que alega la hace consistir en un supuesto despojo de una eventual servidumbre de paso.

En otro punto de la sesión, el Pleno de la Permanente aprobó el acuerdo por el que se autoriza a la comuna de Tzompantepec, ejercer actos de dominio respecto de 12 unidades vehiculares que forman parte de su patrimonio; además de que los recursos económicos  que se obtengan por la venta de las mismas serán para la adquisición de una unidad vehicular, con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía de la citada comuna.

EVALÚAN A ASPIRANTES PARA INTEGRAR COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

EVALÚAN A ASPIRANTES PARA INTEGRAR COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

Tlaxcala, Tlax., Agosto 09 de 2018

Este día, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXII Legislatura que preside el diputado Ignacio Ramírez Sánchez, llevó a cabo la evaluación por escrito a los 21 aspirantes a ocupar el cargo de integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala.

Con esta acción, se da cumplimiento a lo establecido en la fase III del proceso de selección, contenido en la convocatoria expedida para tal fin por el Congreso del Estado.  La citada evaluación consistió en un examen de 50 preguntas de opción múltiple, sobre temas en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Una vez concluido el examen escrito, se dieron a conocer los resultados con los nombres de quienes hayan contestado correctamente el 60 por ciento de los reactivos, los que pasarán a siguiente etapa consistente en una entrevista ante la Comisión, la cual se llevará a cabo los días 10 y 13 de agosto del presente año, para lo cual se publicará previamente en la página del Congreso el cronograma de audiencias que iniciará a las 10:00 horas en el Salón Rojo del Congreso.

Los aspirantes que pasan a la siguiente etapa son:

A S P I R A N T E NUMERO DE ACIERTOS CALIFICACIÓN EN PORCENTAJE CRONOGRAMA DE AUDIENCIA (ENTREVISTA)
JOSÉ LUIS DÍAZ PÉREZ 50 100 10:00 HORAS DEL DÍA 10 DE AGOSTO DE 2018
ERIKA MONTIEL PÉREZ 50 100 10:10 HORAS DEL DÍA 10 DE AGOSTO DE 2018
ABDEL RODRÍGUEZ CUAPIO 49 98 10:20 HORAS DEL DÍA 10 DE AGOSTO DE 2018
JULIO CAPORAL FLORES 49 98 10:30 HORAS DEL DÍA 10 DE AGOSTO DE 2018
GUSTAVO HERMAN LÓPEZ 45 90 10:40 HORAS DEL DÍA 10 DE AGOSTO
LUCERO ROMERO MORA. 45 90 10:50 HORAS DEL DÍA 10 DE AGOSTO DE 2018
FERNANDO HERNÁNDEZ LÓPEZ 43 86 11:00 HORAS DEL DÍA 10 DE AGOSTO DE
JOSÉ MIGUEL ANGEL MORALES CORTEZ 43 86 11:10 HORAS DEL DÍA 10 DE AGOSTO DE 2018
MAURICIO PINEDA PEREZ 43 86 11:20 HORAS DEL DÍA 10 DE AGOSTO DE 2018
ELIGIO MORENO TELOXA 41 82 11:30 HORAS DEL DÍA 10 DE AGOSTO DE 2018
JOSÉ JUSTINO PEREZ ROMANO 41 82 10:00 HORAS DEL DÍA 13 DE AGOSTO DE 2018
ISABEL ROMANO HERNÁNDEZ 39 78 10:10 HORAS DEL DÍA 13 DE AGOSTO DE 2018
ARMANDO MENDIETA CAHUANTZI 38 76 10:20 HORAS DEL DÍA 13 DE AGOSTO DE 2018
GELACIO SALDAÑA PÉREZ 37 74 10:30 HORAS DEL DÍA 13 DE AGOSTO DE 2018
SERGIO JÚAREZ PELCASTRE 36 72 10:40 HORAS DEL DÍA 13 DE AGOSTO DE 2018
RUMEL HERNANDEZ AVENDAÑO 33 66 10:50 HORAS DEL DÍA 13 DE AGOSTO DE 2018
VICENTE CRUZ PORTILLO 33 66 11:00 HORAS DEL DÍA 13 DE AGOSTO DE 2018
FRANCISCO CUAPIO MENDOZA 32 64 11:10 HORAS DEL DÍA 13 DE AGOSTO DE 2018
MARIA AIDA GONZALEZ SARMIENTO 32 64 11:20 HORAS DEL DÍA 13 DE AGOSTO DE 2018
SANTIAGO PÉREZ PETRICIOLI 32 64 11:30 HORAS DEL DÍA 13 DE AGOSTO DE 2018


Cabe mencionar que las personas evaluadas fueron:  Mauricio Pineda Pérez, Julio Caporal Flores, José Justino Pérez Romano,  Erika Montiel Pérez, Abdel Rodríguez Cuapio, Gustavo Herman López, Isabel Romano Hernández,  María Aida González Sarmiento, Juan Carlos Díaz Pérez, José Miguel Ángel Morales Cortes, Sergio Juárez Pelcastre, Rumel Hernández Avendaño, Fernando Hernández López, Francisco Cuapio Mendoza, Gelacio Saldaña Pérez, Lucero Romero Mora, José Luis Díaz Pérez,  Eligio Moreno Teloxa, Santigo Pérez Petricioli, Armando Mendieta Cahuantzi y Vicente Cruz Portillo.

DISERTAN EN CONGRESO CONFERENCIAS MAGISTRALES EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN LOCAL

DISERTAN EN CONGRESO CONFERENCIAS MAGISTRALES  EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN LOCAL

Tlaxcala, Tlax., Agosto 09 de 2018

Con gran éxito se llevaron a cabo las conferencias magistrales denominadas “Federalismo Judicial y Derecho Constitucional Local” y “Recursos Naturales y Constituciones Locales”, disertadas por los especialistas en derecho de Universidad Cristóbal Colón del Estado de Veracruz, Dr. Fernando José Oropesa Romero y

Dr. Marco Antonio Muñoz Guzmán.

Así como la conferencia “Naturaleza jurídica y antecedentes de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala de 1918” impartida por el Lic. Alberto Hernández Flores, integrante de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala.

Lo anterior, como parte de los eventos programados por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura Local que preside el diputado J. Carmen Corona Pérez, para conmemorar el Centenario de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala.

LA LXII LEGISLATURA DICTAMINARA LAS CUENTAS PÚBLICAS DEL EJERCICIO FISCAL 2017: ALBERTO AMARO CORONA

LA LXII LEGISLATURA DICTAMINARA LAS CUENTAS PÚBLICAS DEL EJERCICIO FISCAL 2017: ALBERTO AMARO CORONA.

Tlaxcala, Tlax., Agosto 08 de 2017

El Diputado Alberto Amaro Corona, Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, hace la aclaración con relación a las declaraciones vertidas en el sentido de que la actual Legislatura no tiene por qué dictaminar las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2017, señalando que conforme lo establece el Artículo 54, fracción XVII, inciso b), el Congreso del Estado debe dictaminar las cuentas públicas a más tardar el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado, de aquí que, conforme a los procedimientos que se establecen tanto en la Ley de Fiscalización del Estado y sus Municipios y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la actual LXII Legislatura tiene, no solo la atribución, sino la obligación y responsabilidad de dictaminar y resolver sobre las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017, por lo cualquier declaración que se haga por personas interesadas en sentido diverso, carecen de fundamento y demuestran falta de conocimiento al respecto.

Del mismo modo señala que la dictaminación que se haga, será en base a los procedimientos legales establecidos y, si en la fiscalización de las cuentas públicas, se encuentran irregularidades administrativas o la comisión de delitos, se instruirá y se dará vista a los órganos competentes para iniciar los procedimientos legales que correspondan.

De aquí que, cualquier declaración irresponsable y sin conocimiento de causa que pretenda desorientar a los entes fiscalizables y a la opinión pública, solo es una manifestación que pretende fines políticos y que altera la legalidad y la realidad de la fiscalización, máxime que lo que se pretende es dar claridad a la rendición de las cuentas públicas.

RINDE PROTESTA ANTE CONGRESO JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ, PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

RINDE PROTESTA ANTE CONGRESO JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ, PROCURADOR GENERAL  DE JUSTICIA DEL ESTADO

  • TAMBIÉN DESIGNÓ AL TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL ITE

Tlaxcala, Tlax., Agosto 08 de 2018

En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXII Legislatura Local designó al profesional en derecho, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, como Procurador General de Justicia del Estado. Mismo que rindió la protesta de ley al cargo conferido en esta misma sesión.

Con 22 votos a favor, los integrantes de la LXII Legislatura Local, eligieron a Aquiahuatl Sánchez como titular de la PGJE, esto después de que el diputado J. Carmen Corona Pérez, diera a conocer el dictamen del jurado encargado de llevar a cabo la evaluación de los integrantes de la terna remitida a esta Soberanía por el titular del Poder Ejecutivo Local, misma que estuvo conformada por los licenciados José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Betinia Pérez Pluma y Nemesio Flores Santander.

El jurado calificador estuvo integrado por los académicos: Roberto Reyes Aguilar, Miluska Fiorella Orbegoso Silva y Kira Ciófalo Lagos, mismos que mediante examen  público de oposición evaluaron a los integrantes de la terna arriba citada; esto posterior a que el Pleno Legislativo aprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos  en las fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII, del artículo 74 de la Constitución Política del Estado, lo cual les da el derecho de participar en el examen público de oposición, señalado en la fracción VIII del artículo 74 del ordenamiento legal antes mencionado.

En otro orden de ideas, el Pleno de la LXII Legislatura Local designó y tomo la protesta de Ley al cargo de titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, al ciudadano José Marcial Flores Gómez, para el periodo comprendido del ocho de agosto de 2018 al 30 de noviembre de 2021.

Lo anterior, se llevó a cabo después de que el Pleno avalará el acuerdo de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, por el que se validó el procedimiento de designación y acreditación del Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, instruido por la Comisión que suscribe, y por medio del cual se presentan las ternas previstas en la Base Cuarta, Fase 3, de la Convocatoria emitida para tal fin el día 15 de febrero de 2018; cabe precisar que a este proceso  se registraron un total de 13 aspirantes.

Asimismo, también avalaron el acuerdo por el mediante el cual se reformaron los puntos primero y segundo del acuerdo aprobado por esta Soberanía en sesión del 15 de febrero del año en curso, relativo a la convocatoria para aspirantes al cargo de titular del Órgano de Control Interno  del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, por el cual se ajustó el plazo de ejercicio del citado cargo, que será del 8 de agosto de 2018 al 30 de noviembre de 2021, así como la ampliación como encargada del despacho del citado órgano a la contadora Pública Lizbeth González Corona, del 14 de febrero al siete de agosto de 2018.

DICTAMEN REFORMA CONVOCATORIA 3 ITE

INICIATIVA CON CARÁCTER DE DICTAMEN QUE CONTIENE EL PROYECTO DE ACUERDO QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE ASUNTOS ELECTORALES POR EL QUE SE REFORMAN LOS PUNTOS PRIMERO Y SEGUNDO DEL ACUERDO APROBADO CON FECHA 15 DE FEBRERO DE 2018, POR EL QUE SE APROBÓ LA CONVOCATORIA DE ASPIRANTES A OCUPAR EL CARGO DE TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES, Y PRORROGA POR CIENTO SETENTA Y CINCO DIAS, DEL CATORCE DE FEBRERO AL SIETE DE AGOSTO DE DOS MIL DIECIOCHO, LA DESIGNACIÓN COMO ENCARGADA DEL DESPACHO DEL TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES, A LA CONTADORA PÚBLICA LIZBETH GONZÁLEZ CORONA.

HONORABLE ASAMBLEA:

La Comisión de Asuntos Electorales de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, con fundamento en los artículos 45, 46 fracción I, y 48 de la Constitución Política del  Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 9 fracción III, 10 Apartado B fracción VII, 78, 81 y 82 fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; 36, 37, fracción I, 38, 39 fracción III, 114 y 115 del Reglamento Interior del Congreso del Estado; nos permitimos presentar a la consideración de esta Soberanía, la Iniciativa con carácter de Dictamen con Proyecto de Acuerdo, por el que se Reforman los puntos PRIMERO y SEGUNDO del Acuerdo de fecha 15 de febrero de 2018, donde se aprueba la Convocatoria de aspirantes a ocupar el cargo de Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, y se prorroga por ciento setenta y cinco días, la designación como Encargada del Despacho del Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, a la Contadora Pública Lizbeth González Corona; de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

  • Con fecha 15 de febrero de 2018, el Congreso del Estado de Tlaxcala, aprobó el Acuerdo mediante el cual se emitió la Convocatoria dirigida a los ciudadanos tlaxcaltecas a participar en el proceso de selección del Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, para el periodo del uno de marzo de dos mi dieciocho al treinta de noviembre de dos mil veintiuno, y se prorroga por quince días, del catorce al veintiocho de febrero de dos mil dieciocho, la designación como Encargada del Despacho del Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, a la Contadora Pública Lizbeth González Corona.

  • Con fecha 27 de febrero de 2018, el Congreso del Estado de Tlaxcala dio inicio a la sesión ordinaria prevista para esa fecha, teniéndose por aprobados los Puntos Números 7, 8 y 9 del Orden del Día, por el que se valida el procedimiento instruido por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado de Tlaxcala, para la selección y designación del Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, para el periodo del uno de marzo de dos mi dieciocho al treinta de noviembre de dos mil veintiuno, presentado por la Comisión que suscribe; así como los relativos a la designación y toma de protesta del Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

  • En esa misma fecha, 27 de febrero de 2018, la Mesa Directiva de este Congreso, al agotarse el Punto Número 6 del Orden del Día, decretó un receso en dicha sesión ordinaria.

  • Con fecha 06 de agosto de 2018, la Comisión de Asuntos Electorales de esta LXII Legislatura, reanudó su sesión permanente y ha tenido a bien formular la presente iniciativa con carácter de dictamen.

CONSIDERANDO

  • Que el Artículo 45 de la Constitución Política del Estado Libre y de Tlaxcala, establece que las resoluciones del Congreso tendrán el carácter de leyes, decretos o acuerdos.

  • Que el Artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, reitera la disposición de la Constitución Local antes mencionada.

  • Que los Artículos 78, 81 y 82 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, establecen que el Congreso del Estado contará con Comisiones integradas por diputados para que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o proposiciones, contribuyan a que el Congreso del Estado cumpla sus atribuciones constitucionales y legales; encontrándose entre dichas Comisiones, la de Asuntos Electorales.

  • Que los Artículos 1, 3, 14 fracción IV, 36, 37 fracción I, 38, fracciones I y III, 39, fracción III, 85 y 115 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, establecen el procedimiento legislativo a seguir para la formulación de dictámenes por las comisiones legislativas y, en particular, por la Comisión que suscribe, para presentarse a la consideración del Pleno de esta Soberanía, a efecto de ser discutidos y, en su caso, votados y aprobados.

  • Que  con fecha 15 de febrero de 2018, el Pleno de este Congreso, aprobó el Acuerdo que contiene la Convocatoria de aspirantes a ocupar el cargo de Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, para el periodo del uno de marzo de dos mil dieciocho al treinta de noviembre de dos mil veintiuno, y se prorroga por quince días, del catorce al veintiocho de febrero de dos mil dieciocho, la designación como Encargada del Despacho del Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, a la Contadora Pública Lizbeth González Corona.

  • Con fecha 27 de febrero de 2018, el Congreso del Estado de Tlaxcala dio inicio a la sesión ordinaria prevista para esa fecha, teniéndose por aprobados los Puntos Números 7, 8 y 9 del Orden del Día, denominados: Primera Lectura del Dictamen con Proyecto de Acuerdo por el que se valida el procedimiento de designación instruido por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado de Tlaxcala, para el proceso de selección instruido por la Comisión de Asuntos Electorales del propio Congreso, para el proceso de selección del Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, para el periodo del uno de marzo de dos mi dieciocho al treinta de noviembre de dos mil veintiuno, presentado por la Comisión que suscribe; así como los relativos a la designación y toma de protesta del Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

  • Que en esa misma fecha, 27 de febrero de 2018, la Mesa Directiva de este Congreso, al agotarse el Punto Número 6 del Orden del Día, relativo a la Toma de Protesta del Procurador General de Justicia del Estado de Tlaxcala, decretó un receso en dicha sesión ordinaria, por lo que, en consecuencia, dejaron de abordarse los puntos subsecuentes, en particular, los señalados en el Considerando anterior.

  • Que toda vez que la fecha prevista en la Convocatoria aprobada antes mencionada establece como periodo para ejercer el cargo a quien sea designado como Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Local Electoral, el comprendido del uno de marzo de dos mil dieciocho al treinta de noviembre de dos mil veintiuno, y dada la consideración de que es hasta la presente fecha donde se abordarán los puntos relativos a la validación del procedimiento y presentación de ternas, así como a la designación y toma de protesta, en su caso, del citado Titular del Órgano Interno de Control, es pertinente hacer la reforma conducente al Acuerdo aprobado por esta Soberanía con fecha 15 de febrero de 2018, a efecto de ajustar el plazo de ejercicio del citado cargo, que será del ocho de agosto de dos mil dieciocho al treinta de noviembre de dos mil veintiuno. Asimismo, es necesario determinar que el encargo conferido a la Contadora Pública Lizbeth González Corona, debe prorrogarse del catorce de febrero al siete de agosto de dos mil dieciocho.        

En función de los antecedentes y considerandos anteriores, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado de Tlaxcala, pone a la consideración de esta Soberanía la siguiente iniciativa con carácter de dictamen con:

P R O Y E C T O

D E

A C U E R D O

PRIMERO. Con fundamento en los Artículos 45, 46 y 54, fracción LX, y 95, párrafo sexto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 80, 81 y 82 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala; 9 fracción III, y 10, Apartado A, fracción III, y Apartado B, fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; se reforman los puntos PRIMERO y SEGUNDO del Acuerdo aprobado por el pleno de esta Soberanía en sesión ordinaria de fecha quince de febrero de dos mil dieciocho, que contiene la Convocatoria de aspirantes a ocupar el cargo de Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, y la designación como Encargada del Despacho del Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, a la Contadora Pública Lizbeth González Corona, para quedar como sigue:

PRIMERO. Con fundamento en los artículos 45, 46, 54, fracción LX, y 95, párrafo sexto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 80, 81 y 82 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala; 9 fracción III, y 10, Apartado A, fracción III, y Apartado B, fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; el Congreso del Estado de Tlaxcala aprueba la Convocatoria de aspirantes a ocupar el cargo de Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, para el periodo comprendido del ocho de agosto de dos mil dieciocho, al treinta de noviembre de dos mil veintiuno, para quedar como sigue:

CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA

LXII LEGISLATURA

C O N V O C A

A las y los ciudadanos tlaxcaltecas a participar en el proceso de selección, designación y acreditación, del Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, para el periodo del ocho de agosto de dos mi dieciocho al treinta de noviembre de dos mil veintiuno, de acuerdo con las siguientes:

B A S E S

PRIMERA a la TERCERA. …

CUARTA.

FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

  • al 3. …

  1. Designación y acreditación del Contralor General. El Pleno del Congreso del Estado, en sesión pública, a más tardar el día 08 de agosto de 2018, en base al Dictamen que presente la Comisión de Asuntos Electorales, designará y acreditará al Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, para el periodo que comprende del ocho de agosto de dos mil dieciocho, al treinta de noviembre de dos mil veintiuno, quien el mismo día de su designación rendirá la protesta de ley ante el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala.

QUINTA. a la SÉPTIMA. …

SEGUNDO. Se prorroga por ciento setenta y cinco días más, comprendidos del catorce de febrero al siete de agosto de dos mil dieciocho, la designación de la Contadora Pública Lizbeth González Corona, como Encargada del Despacho de la Contraloría General, actualmente Órgano Interno de Control, del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, debiendo notificarse este Segundo punto del presente Acuerdo, al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, a través de su Consejera Presidente, para los efectos legales conducentes.

SEGUNDO. Publíquese el presente Acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Dado en la sala de sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los seis días del mes de agosto de dos mil dieciocho.

LA COMISIÓN DE ASUNTOS ELECTORALES DE LA LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA

ADRIÁN XOCHITEMO PEDRAZA

DIPUTADO PRESIDENTE

MARIANO GONZÁLEZ AGUIRRE

DIPUTADO VOCAL

JUAN CARLOS SÁNCHEZ GARCÍA

DIPUTADO VOCAL

JOSÉ MARTÍN RIVERA BARRIOS

DIPUTADO VOCAL

DICTAMEN 2 VALIDACION Y PRESENTACION TERNAS ITE

DICTAMEN CON PROYECTO DE ACUERDO DE LA COMISION DE ASUNTOS ELECTORALES DE LA LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA, POR EL QUE SE VALIDA EL PROCEDIMIENTO DE DESIGNACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES, Y POR EL QUE SE PRESENTAN LAS TERNAS, PREVISTAS EN LA BASE CUARTA, FASE 3, DE LA CONVOCATORIA APROBADA EL 15 DE FEBRERO DE 2018 POR EL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA.

La Comisión de Asuntos Electorales de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, con fundamento en los Artículos 45 y 95, párrafo sexto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 78 y 82 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; 36, 37 fracción I, 38 y 39 fracción III del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala; y en la Base Cuarta, Fase 3, de la Convocatoria para aspirantes a participar en el proceso de designación del Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, aprobada por el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala con fecha quince de febrero de dos mil dieciocho; presenta ante esta Soberanía, el Dictamen con Proyecto de Acuerdo por el que se valida el procedimiento de designación y acreditación del Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, instruido por la Comisión que suscribe, y por medio del cual se presentan las ternas previstas en la Base Cuarta, Fase 3, de la Convocatoria antes señalada, en función de los siguientes:

CONSIDERANDOS

Que el Artículo 45 de la Constitución Política del Estado Libre y de Tlaxcala, establece que las resoluciones del Congreso tendrán el carácter de leyes, decretos o acuerdos.

  • Que el Artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, reitera la disposición de la Constitución Local antes mencionada.

  • Que los Artículos 78, 81 y 82 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, establecen que el Congreso del Estado contará con Comisiones integradas por diputados para que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o proposiciones, contribuyan a que el Congreso del Estado cumpla sus atribuciones constitucionales y legales; encontrándose entre dichas Comisiones, la de Asuntos Electorales.

  • Que los Artículos 1, 3, 14 fracción IV, 36, 37 fracción I, 38, fracciones I y III, 85 y 115 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, establecen el procedimiento legislativo a seguir para la presentación de dictámenes formulados por las comisiones al Pleno del propio Congreso, a efecto de ser discutidos y, en su caso, votados y aprobados.

  • Que el Artículo 39, fracción III, del mismo Reglamento Interior, establece que a la Comisión de Asuntos Electorales le corresponde elaborar los proyectos de Decreto o Acuerdos sobre los asuntos que le competan de acuerdo a la legislación electoral.

  • Que  el Artículo 95, párrafo sexto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, determina que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones contará con un Órgano Interno de Control con autonomía técnica y de gestión; tendrá a su cargo la Fiscalización de todos los Ingresos y Egresos del Instituto. El Titular del Órgano Interno de Control del Instituto será designado por el Congreso del Estado por el voto de las dos terceras partes del total de los integrantes de la Legislatura, durará en su cargo cuatro años y podrá ser reelecto por un periodo más; tendrá el nivel de una dirección ejecutiva. Asimismo, mantendrá la coordinación técnica necesaria con las Entidades de Fiscalización Superior Federal y Estatal.

  • Que mediante Decreto Número 205, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, de fecha 05 de diciembre de 2013, el Congreso del Estado de Tlaxcala designó a la Contadora Pública María Guadalupe Zamora Rodríguez, como Contralor General del entonces denominado Instituto Electoral de Tlaxcala, para el periodo comprendido del primero de diciembre de dos mil trece al treinta de noviembre de dos mil diecisiete.

  • Que mediante escrito de fecha 8 de mayo de 2017, la Contadora Pública María Guadalupe Zamora presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Contralor General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones; renuncia que fue aceptada por este Congreso del Estado, mediante el Acuerdo publicado con fecha 10 de julio de 2017 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, y designó a la Contadora Pública Lizbeth González Corona, como Encargada del Despacho de la Contraloría General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, a efecto de concluir el periodo por el que originalmente fue designada la Contadora María Guadalupe Rodríguez Zamora.

  • Que mediante Acuerdos aprobados con fechas 30 de noviembre de 2017, 03 de enero de 2018 y 15 de febrero de 2018, así como la reforma al Acuerdo de esta última fecha, este Congreso del Estado prorrogó el Encargo asignado a la Contadora Pública Lizbeth González Corona, por treinta, cuarenta y cinco y ciento setenta y cinco días, respectivamente; el primero, del 30 de noviembre al 30 de diciembre de 2017; el segundo, del 31 de diciembre de 2017 al 13 de febrero de 2018; y el tercero, originalmente del 14 al 28 de febrero de 2018 y, con la reforma aprobada en la presente sesión extraordinaria al Acuerdo de fecha 15 de febrero de 2018, del 14 de febrero al 07 de agosto de 2018. Al mismo tiempo, en dichos Acuerdos, se mandató a la Comisión que suscribe a instaurar el procedimiento respectivo de designación del Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

  • Que mediante el Decreto Número 167 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, de fecha 27 de noviembre de 2015, el Congreso del Estado de Tlaxcala adicionó un segundo y un tercer párrafos al Artículo Tercero Transitorio, del Decreto 131, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, de fecha 03 de septiembre de 2015, por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, donde en sustancia se ordena que, el Organismo Público Local Electoral sustituirá en sus funciones al Instituto Electoral de Tlaxcala; se le denominará conforme a lo dispuesto por el artículo 95 de la Constitución de Tlaxcala, como Instituto Tlaxcalteca de Elecciones; los recursos humanos, financieros y materiales con que contaba el Instituto Electoral de Tlaxcala pasaran a formar parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones; y el Contralor General del Instituto Electoral de Tlaxcala que se encuentre en funciones, continuará en su encargo con el carácter de Contralor General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones por el periodo que le resta.

  • Que con fecha 18 de julio de 2017, se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, diversas reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, entre ellas la realizada al párrafo sexto del Artículo 95, donde en sustancia se sustituye el nombre de Contralor General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, por el de Titular del Órgano Interno de Control de dicho Instituto, y se establece que en la estructura del citado Instituto, tendrá el nivel de una dirección ejecutiva. Hay que destacar que en cuanto a la denominación del Órgano Interno de Control, el Artículo 80 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, también lo denomina como Contraloría General, a la que describe como “órgano de control interno” (sic), por lo que en una interpretación sistemática y funcional, el Órgano Interno de Control también se denomina Contraloría General del citado Instituto electoral; además, la denominación de Órgano Interno de Control, es una denominación genérica para este tipo de organismos encargados de la vigilancia y control de los recursos públicos en los Poderes Federales, locales, municipios y organismos autónomos, derivados de las reformas a la Constitución Federal que creó el Sistema Nacional Anticorrupción.

  • Que con fecha 30 de enero de 2018, en cumplimiento a los Acuerdos de fechas 30 de noviembre de 2017 y 3 de enero de 2018 ya referidos, este Congreso del Estado aprobó el Acuerdo a través del cual se emitió una primera Convocatoria de aspirantes a ocupar el cargo de Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, para el periodo comprendido del catorce de febrero de dos mil dieciocho, al treinta de noviembre de dos mil veintiuno.

  • Que con fecha 13 de febrero de 2018, conforme al procedimiento instaurado  en base a la Convocatoria aprobada el 30 de enero de 2018, la Comisión que suscribe presentó al Pleno del Congreso el dictamen correspondiente por el que valida el procedimiento de selección, designación y acreditación del Titular del Órgano Interno de Control del Instituto electoral local, y por el que se presentó la terna respectiva para la votación correspondiente.

  • Que con esa misma fecha, 13 de febrero de 2018, ninguno de los ciudadanos aspirantes a Titular del Órgano Interno de Control ya citado, obtuvo las dos terceras partes de los votos de los diputados que integran la Legislatura, conforme lo establece el párrafo sexto del Artículo 95 de la Constitución Local, y sin que se haya presentado una segunda terna al solo haber cuatro aspirantes al cargo, por lo que, la Mesa Directiva de este Congreso, instruyó a la Comisión que suscribe a emitir nueva Convocatoria para la selección del mencionado Titular.

  • Que con fecha 15 de febrero de 2018, el Congreso del Estado aprobó el Acuerdo que contiene una segunda Convocatoria, con la cual se inició el procedimiento correspondiente, mismo que se pone a consideración de esta Soberanía con el presente Dictamen; y en esa misma fecha 15 de febrero de 2018, la Comisión que suscribe se constituyó en sesión permanente.

  • Que conforme a lo establecido en la Base Cuarta, Fase 1, de la Convocatoria mencionada en el Considerando anterior, el día 20 de febrero de 2018, se recibieron en la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, las solicitudes de aspirantes para ser considerados al citado cargo de Titular del Órgano Interno de Control.

  • Que con fecha 21 de febrero de 2018, la Actuario de la Secretaría Parlamentaria de este Congreso, presentó a esta Comisión de Asuntos Electorales, informe sobre el registro de aspirantes que solicitaron someterse al procedimiento de designación y acreditación para el cargo de Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones,  comunicando que en total solicitaron su registro trece ciudadanos, siendo los siguientes con los respectivos números de Folio:

FOLIO

NOMBRE
001 SERGIO CABALLERO ESPINO
002 MERCEDES PÉREZ ZEMPOALTECA
003 PATRICIA ANTONIETA GONZÁLEZ ROJAS
004 JULIÁN JOSÉ VELÁZQUEZ NAVA
005 MANUEL RUÍZ AGUILERA
006 JOSÉ MARCIAL FLORES GÓMEZ
007 ENRIQUE HUITRÓN SÁNCHEZ
008 JULIETA SÁNCHEZ ROJAS
009 BEATRIZ GHENO MEZA
010 JORGE MIGUEL MARTÍNEZ MENDOZA
011 JOSÉ LUIS GALLEGOS CANO
012 FERNANDO JAREK ZAMORA GONZÁLEZ
013

JOSÉ MARIO SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ

  • Que con fecha 21 de febrero de 2018, para dar cumplimiento a la Base Cuarta, Fase 2, de la aludida Convocatoria, una vez concluida la fase de recepción de solicitudes y de documentos de los aspirantes al cargo motivo del presente procedimiento, la Comisión dictaminadora se abocó a la revisión exhaustiva de todos y cada uno de los documentos presentados, a efecto de determinar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad establecidos en el Artículo 82 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, así como en la Base Segunda de la Convocatoria a que nos venimos refiriendo. Por lo que, en esa misma fecha, 21 de febrero de 2018, la Comisión que suscribe aprobó el Acuerdo por el que se determina que los trece aspirantes a Titular del Órgano Interno de Control, cumplen con los requisitos de elegibilidad; y en la misma fecha, aprobó los criterios para las entrevistas previstas en la Base Cuarta, Fase 3, inciso a) de la citada Convocatoria, así como los criterios para la determinación de las ternas previstas en la misma Convocatoria. Acuerdos que, con fecha 22 de febrero de 2018, fueron debidamente publicitados en los estrados de la Secretaría Parlamentaria de este Congreso del Estado.

Lo anterior, sin menoscabo de mantener la reserva establecida en el párrafo segundo de la Base Tercera de la Convocatoria a que nos venimos refiriendo, en el sentido de que, si lo manifestado por los aspirantes a Titular del Órgano Interno de Control resulta falso, el Congreso del Estado se reserva el derecho para proceder legalmente; además, de mantener también la reserva establecida en la Base Sexta de la misma Convocatoria, respecto a que la Comisión de Asuntos Electorales de este Congreso del Estado, se reserva el derecho de verificar la autenticidad de los documentos que presenten los aspirantes, en cualquier momento y por los medios que estime pertinentes, hasta la conclusión del proceso de selección.

  • Que conforme a lo establecido en la Base Cuarta, Fase 3, inciso a), de la Convocatoria aludida, el 23 de febrero de 2018, acudieron a este Congreso los aspirantes a Titular del Órgano Interno de Control del citado organismo autónomo electoral, para la realización de las entrevistas establecidas; donde, sin menoscabo de la publicidad que se dieron a los Acuerdos respectivos, fueron previamente enterados de los criterios para la formulación de las entrevistas, así como de los criterios para la determinación de las ternas a presentarse ante este Pleno. Cabe hacer mención que de los trece aspirantes, solamente el marcado con el Folio 012, no acudió a la fase de entrevistas.

  • Que una vez concluida la fase de entrevistas, la Comisión que suscribe revisó y analizó debidamente los currículos y documentación anexa a éstos, considerando los perfiles, los conocimientos y la experiencia en materia de fiscalización, determinando la integración de las siguientes ternas a Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, conforme a lo establecido en la Base Cuarta, Fase 3, incisos c) y d) de la Convocatoria ya mencionada:

PRIMERA TERNA

JOSÉ MARCIAL FLORES GÓMEZ

JOSÉ LUIS GALLEGOS CANO
JULIETA SÁNCHEZ ROJAS

SEGUNDA TERNA

ENRIQUE HUITRÓN SÁNCHEZ
MERCEDES PÉREZ ZEMPOALTECA
MANUEL RUÍZ AGUILERA

  • Con fecha 08 de agosto de 2018, este Congreso del Estado aprobó el Acuerdo por el que se reforma el Acuerdo que contiene la Convocatoria ya referida aprobado por esta Soberanía el 15 de febrero de 2018, adecuando el periodo por el que habrá de ser designado el Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, el cual será del 08 de agosto de 2018 al 30 de noviembre de 2021 e, igualmente, se determina que la prórroga al encargo conferido a la Contadora Pública Lizbeth González Corona como encargada de dicha Órgano Interno, será del 14 de febrero al 07 de agosto de 2018.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Asuntos Electorales de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, presenta a esta Soberanía el siguiente:

PROYECTO

DE

ACUERDO

PRIMERO. Con fundamento en los artículos 45 y 95, párrafo sexto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 9 fracción II, 10 Apartado A fracción III, 78 y 82, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; 37 fracción I y 38 fracción III del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala; en la Base Cuarta de la Convocatoria para aspirantes a participar en el proceso de selección del Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, aprobada por el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala mediante Acuerdo de fecha quince de febrero de dos mil dieciocho y sus reformas, y en base a los Considerandos del presente Acuerdo; este Congreso del Estado de Tlaxcala declara válido el procedimiento de selección instruido por la Comisión de Asuntos Electorales del propio Congreso, para el proceso de selección del Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, para el periodo del ocho de agosto de dos mil dieciocho al treinta de noviembre de dos mil veintiuno.

SEGUNDO. En términos de lo establecido en la Base Cuarta, Fase 3, incisos c) y d) de la Convocatoria señalada en el punto anterior, se tienen por formuladas las siguientes ternas de aspirantes a Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, para el periodo del ocho de agosto de dos mi dieciocho al treinta de noviembre de dos mil veintiuno, en orden alfabético conforme a sus apellidos, quienes podrán ser sujetos de designación:

PRIMERA TERNA

JOSÉ MARCIAL FLORES GÓMEZ
JOSÉ LUIS GALLEGOS CANO
JULIETA SÁNCHEZ ROJAS

SEGUNDA TERNA

ENRIQUE HUITRÓN SÁNCHEZ
MERCEDES PÉREZ ZEMPOALTECA

MANUEL RUÍZ AGUILERA

 

TERCERO. Con fundamento en lo establecido por el Artículo 81 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala y a la Base Cuarta, Fase 4, de la Convocatoria señalada en los puntos anteriores, el aspirante que resulte designado Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, para el período del ocho de agosto de dos mil dieciocho al treinta de noviembre de dos mil veintiuno, rendirá el mismo día de su designación, la protesta de Ley correspondiente ante el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala; debiéndose comunicar dicha designación al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, a través de su Consejera Presidente, para los efectos legales conducentes.

CUARTO. Publíquese el presente Acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, para los efectos legales correspondientes.

Dado en la sala de sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los seis días del mes de agosto de dos mil dieciocho.

LA COMISIÓN DE ASUNTOS ELECTORALES DE LA LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA

ADRIÁN XOCHITEMO PEDRAZA

DIPUTADO PRESIDENTE

MARIANO GONZÁLEZ AGUIRRE

DIPUTADO VOCAL

JUAN CARLOS SÁNCHEZ GARCÍA

DIPUTADO VOCAL

JOSÉ MARTÍN RIVERA BARRIOS

DIPUTADO VOCAL

ACUERDO VALIDACION TERNA ACUERDO VALIDACION TERNA

JUNTA DE COORDINACIÓN Y

CONCERTACIÓN POLÍTICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Los diputados integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31, párrafos segundo y tercero, 43 párrafo primero, 45, 54 fracción XXVI, 73 y 74 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 2, 5 fracción I, 9 fracción III, 63, 68 fracción I y 69 fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; y 12, 13, 14, fracción IV, y 33 del Reglamento Interior del Congreso del Estado,  presentamos al Pleno de esta Soberanía el siguiente Acuerdo, por el que se valida y aprueba el cumplimiento de los requisitos de cada uno de los profesionales del derecho que integran la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, para ocupar el cargo de Procurador General de Justicia del Estado, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  • En Sesión de Instalación, de fecha 30 de diciembre de 2016, se declaró Legítima y Solemnemente instalada la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, quedando de esta manera reconocidos los actos legales que lleve a cabo este Poder Legislativo.
  • En sesión Ordinaria de fecha 16 de enero de 2018, el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, mediante el Acuerdo respectivo y sus subsecuentes reformas, reconoció la integración de la Junta de Coordinación y Concertación Política, para el Segundo Año de Ejercicio Legal de esta Sexagésima Segunda Legislatura; asimismo, ratificó al Presidente de dicho órgano de gobierno, en términos de los artículos 64 y 65 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala.
  • La Presidencia de la Comisión Permanente, en sesión ordinaria, de fecha tres de agosto de dos mil dieciocho, dispuso turnar a la Junta de Coordinación y Concertación Política, para su atención y trámite correspondiente, el oficio número DG/SEGOB/021/2018, de fecha 31 de julio de 2018, que dirige Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador del Estado de Tlaxcala, a través del cual somete a consideración de esta esta Soberanía la terna que contiene los nombres de los profesionales del derecho de entre quienes habrá de designarse al Procurador General de Justicia del Estado, siendo los licenciados: JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ, BETINIA PÉREZ PLUMA Y NEMESIO FLORES SANTANDER; lo anterior de conformidad al artículo 73 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
  • La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en sus artículos 54, fracción XXVI, 73 y 74, estipulan lo siguiente:

“Artículo 54.Son facultades del Congreso:

XXVI. Nombrar al Procurador General de Justicia del Estado;”

“Artículo 73. “El Ministerio Público estará a cargo de un Procurador General de Justicia, cuya designación se hará por el Congreso a propuesta en terna del Gobernador del Estado.

Artículo 74. Para ser Procurador General de Justicia del Estado se cumplirá con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos, con una residencia mínima de cinco años en el Estado, antes del nombramiento;
  • Tener cuando menos treinta y cinco años de edad el día del nombramiento;
  • Ser licenciado en derecho, con título y cédula profesional legalmente expedidos y con antigüedad mínima de cinco años;
  • Haber ejercido como abogado postulante, académico o en la administración o procuración de justicia del Estado, cinco años anteriores a la fecha del nombramiento;
  • Gozar de buena reputación, no haber sido condenado por la comisión de algún delito doloso, ni estar inhabilitado para desempeñar cargos públicos;
  • No ser ministro de algún culto religioso;
  • No ser miembro activo del Ejercito y Fuerzas Armadas del país, y
  • Aprobar los exámenes públicos de oposición, que se efectúen conforme a la ley, ante el pleno del Congreso, quien nombrará a los miembros del jurado, el que estará integrado básicamente por académicos e investigadores, preferentemente ajenos al Estado.”
  • La Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala, en sus artículos 33 y 34, rezan lo siguiente:

“Artículo 33. El Procurador será nombrado y removido en los términos que establezca la Constitución Local y deberá reunir para su designación los requisitos que en el artículo 74 de la misma se prevén.

Artículo 34. El nombramiento del Procurador, se realizará conforme al procedimiento previsto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.”

  • De conformidad con lo que establece el párrafo segundo del artículo 31 de la Constitución Política del Estado, señala que: “La Junta de Coordinación y Concertación Política es la expresión de la pluralidad y órgano superior de gobierno del Congreso…”. En este mismo sentido, lo prescribe el artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al establecer lo siguiente: “La Junta de Coordinación y Concertación Política es el órgano colegiado en el que se encuentra expresada la pluralidad del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala. A través de ella se impulsan los entendimientos y convergencia políticas con las instancias y órganos, necesarios para alcanzar acuerdos que lleven al pleno a adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.”
  • En sesión de la Junta de Coordinación y Concertación Política, de fecha seis de agosto del año en curso, para dar cumplimiento a lo ordenado por la Comisión Permanente, los integrantes de dicho órgano de gobierno, realizamos la revisión y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 74 de la Constitución Política Local, principalmente, de las fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII, por parte de los Licenciados JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ, BETINIA PÉREZ PLUMA Y NEMESIO FLORES SANTANDER, mismos que conforman la terna remitida a este Poder Legislativo, por el titular del Poder Ejecutivo, para ocupar el cargo de Procurador General de Justicia del Estado; acordando y aprobando la mayoría de los diputados integrantes de la Junta, que los tres profesionales del derecho, cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución Política del Estado.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Junta de Coordinación y Concertación Política se permite presentar al Pleno de esta Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.  Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31, párrafos segundo y tercero, 43 párrafo primero, 45, 54 fracción XXVI, 73 y 74 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 2, 5 fracción I, 9 fracción III, 63, 68 fracción I y 69 fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; y 12, 13, 14, fracción IV, y 33 del Reglamento Interior del Congreso del Estado,  la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, valida y aprueba el cumplimiento de los requisitos establecidos  en las fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII, del artículo 74 de la Constitución Política del Estado, por parte de los licenciados JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ, BETINIA PÉREZ PLUMA Y NEMESIO FLORES SANTANDER, quienes integran la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, para ocupar el cargo de Procurador General de Justicia del Estado; lo cual les da el derecho de participar en el examen público de oposición, señalado en la fracción VIII del artículo 74 del ordenamiento legal antes invocado.

Así lo acordaron y aprobaron los ciudadanos diputados integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado; dado en el Salón de Comisiones Xicohténcatl Axayacatzin del Palacio Juárez, Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los seis días del mes de agosto del año dos mil dieciocho.

JUNTA DE COORDINACIÓN Y CONCERTACIÓN POLÍTICA DE LA LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO

Dip. César Fredy Cuatecontzi Cuauhtle

Presidente de la Junta de Coordinación y

Concertación Política

Dip. Juan Carlos Sánchez García

Presidente de la Comisión Permanente

del Congreso del Estado

Dip. Arnulfo Arévalo Lara

Coordinador  del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Ádrian Xochitemo Pedraza  

Coordinador  del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. María Guadalupe Sánchez Santiago

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Fidel Águila Rodríguez

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Verde Ecologista de México

Dip. Sandra Corona Padilla

Coordinadora del Grupo Parlamentario del

Partido Nueva Alianza

Dip. Delfino Suárez Piedras

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Socialista

Dip. Jesús Portillo Herrera

Representante del Partido del Trabajo

Dip. Humberto Cuahutle Tecuapacho

Representante del

Partido MORENA

Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz

Representante  del Partido Alianza Ciudadana

Ultima foja del Acuerdo de la validación de la terna para designar al Procurador General de Justicia del Estado de Tlaxcala.

ACUERDO VALIDACIÓN JURADO

JUNTA DE COORDINACIÓN Y

CONCERTACIÓN POLÍTICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Los diputados integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31, párrafos segundo y tercero, 43 párrafo primero, 45, 54 fracción XXVI, 73 y 74 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 2, 5 fracción I, 9 fracción III, 63, 68 fracción I y 69 fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; y 12, 13, 14, fracción IV, y 33 del Reglamento Interior del Congreso del Estado,  presentamos al Pleno de esta Soberanía el siguiente Acuerdo, por el que se valida y aprueba a los miembros del jurado que examinarán a cada uno de los profesionales del derecho que integran la terna para ocupar el cargo de Procurador General de Justicia del Estado, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. En Sesión de Instalación, de fecha 30 de diciembre de 2016, se declaró Legítima y Solemnemente instalada la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, quedando de esta manera reconocidos los actos legales que lleve a cabo este Poder Legislativo.

II. En sesión Ordinaria de fecha 16 de enero de 2018, el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, mediante el Acuerdo respectivo y sus subsecuentes reformas, reconoció la integración de la Junta de Coordinación y Concertación Política, para el Segundo Año de Ejercicio Legal de esta Sexagésima Segunda Legislatura; asimismo, ratificó al Presidente de dicho órgano de gobierno, en términos de los artículos 64 y 65 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala.

III. La Presidencia de la Comisión Permanente, en sesión ordinaria, de fecha tres de agosto del año en curso, dispuso turnar a la Junta de Coordinación y Concertación Política, para su atención y trámite correspondiente, el oficio número DG/SEGOB/021/2018, de fecha 31 de julio de 2018, que dirige Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador del Estado de Tlaxcala, a través del cual somete a consideración de esta esta Soberanía la terna que contiene los nombres de los profesionales del derecho de entre quienes habrá de designarse al Procurador General de Justicia del Estado, siendo los licenciados: JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ, BETINIA PÉREZ PLUMA Y NEMESIO FLORES SANTANDER; lo anterior de conformidad al artículo 73 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

IV. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en la fracción VIII del  artículo 74, establece lo siguiente:

“Artículo 74. Para ser Procurador General de Justicia del Estado se cumplirá con los siguientes requisitos:

  • VIII. Aprobar los exámenes públicos de oposición, que se efectúen conforme a la ley, ante el pleno del Congreso, quien nombrará a los miembros del jurado, el que estará integrado básicamente por académicos e investigadores, preferentemente ajenos al Estado.”

V. La Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala, en su artículo 33, estipula lo siguiente:

“Artículo 33. El Procurador será nombrado y removido en los términos que establezca la Constitución Local y deberá reunir para su designación los requisitos que en el artículo 74 de la misma se prevén.”

VI. De conformidad con lo que establece el párrafo segundo del artículo 31 de la Constitución Política del Estado, señala que: “La Junta de Coordinación y Concertación Política es la expresión de la pluralidad y órgano superior de gobierno del Congreso…”. En este mismo sentido, lo prescribe el artículo 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al establecer lo siguiente: “La Junta de Coordinación y Concertación Política es el órgano colegiado en el que se encuentra expresada la pluralidad del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala. A través de ella se impulsan los entendimientos y convergencia políticas con las instancias y órganos, necesarios para alcanzar acuerdos que lleven al pleno a adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.”

VII. En sesión de la Junta de Coordinación y Concertación Política, de fecha seis de agosto del año en curso, para dar cabal cumplimiento a lo ordenado por la Mesa Directiva, se presentaron las propuestas de reconocidos juristas que podrían formar parte del Jurado responsable que habrá de examinar a los Licenciados JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ, BETINIA PÉREZ PLUMA Y NEMESIO FLORES SANTANDER, destacando principalmente la participación de los académicos y especialista que mencionamos a continuación:

MAESTRO EN DERECHO ROBERTO REYES AGUILAR.

Es egresado de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla. Tiene la Maestría en Fiscalización y Rendición de Cuentas, cursada en la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido analista en la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles en la extinta Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de Puebla de 1985 a 1987; Jefe del Departamento Jurídico y Secretario del Consejo Tutelar para Menores Infractores del Gobierno del Estado de Puebla de 1987 a 1988; Asesor Jurídico de la Contraloría Interna de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de 1988 a 1991; Defensor de Oficio en los Distritos Judiciales de Tetela de Ocampo y Chignahuapan Puebla, Abogado Postulante fundador del Despacho Reyes & Asociados Abogados S.C. y Director del mismo desde el año de 1985 a la fecha; miembro de la Barra mexicana Colegio de Abogados, Capitulo Puebla, donde tengo el cargo de Tesorero; Coordinador de la mesa de estudio de derecho Privado, que engloba las ramas de Derechos Civil, Mercantil y Familiar.  

DOCTOR EN DERECHO MILUSKA FIORELLA ORBEGOSO SILVA.

Es de nacionalidad peruana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.  Es Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, y otorgado con la máxima calificación de sobresaliente Cum Laude. Máster en Derecho también por la Universidad de Navarra. Abogada egresada de la Universidad de Piura, Perú. Actualmente es Profesora de tiempo completo del Departamento de Derecho de la Universidad de las Américas, Puebla. Ha sido Profesora Investigadora del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas,  CIJUREP, Universidad Autónoma de Tlaxcala; Profesora Investigadora en Derecho Constitucional en la Universidad Panamericana, México; Coordinadora Académica en la Licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana; Secretaria de Edición de la Revista de Derechos Humanos de la Universidad de Piura, Perú. Ha realizado diversas publicaciones, entre las que destaca el Capítulo de libro “El Estado Social como Estado Democrático” en GARCÍA, Arán y ANZURES, José Juan (Coord.), Cien años de vigencia de la Constitución mexicana; Capítulo de libro “Los derechos sociales como derechos de configuración legal” en HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Martha (Coord.), Derechos Humanos: Perspectivas y Retos. Además de haber dictado diversas conferencias y cursos.

MASTER EN DERECHO KIRA CIÓFALO LAGOS.

Kira Ciófalo Lagos, es Profesora de tiempo completo de la Universidad de las Américas, Puebla. Es Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla; Master en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante, España, adscrita al grupo de Filosofía del Derecho; profesora en prácticas y candidata a Doctor por la misma Universidad. Fue visiting scholar en la Universitá degli studi di Génova, en el Dipartamento di Cultura Giuridica Giovanni Tarello, Italia, en los años 2005 y 2006. Ha sido catedrática en distintas Universidades y ponente en conferencias, mesas de trabajo, así como en cursos de capacitación de miembros de la judicatura, en temas relativos al control argumentativo de las decisiones jurisdiccionales. Sus líneas de investigación se centran en la tutela de derechos en las sedes legislativa, judicial y de políticas públicas, así como en los temas que se circunscriben –grosso modo- a la teoría del discurso racional. Entre sus publicaciones recientes se ubican el Estudio de los Argumentos de acuerdo con Giovanni Tarello y ¿Es la vivienda en alquiler un bien constitucionalmente protegido? En relación a su experiencia laboral ha sido Directora de lo Contencioso Administrativo en la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública del Estado de Puebla, Directora de gestión Legal en la misma dependencia y personal adscrito al Primer Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.

En virtud de lo anterior, los integrantes de este órgano de gobierno, aprobamos la participación de los tres especialistas antes mencionados, para formar parte del Jurado que habrá de examinar a los integrantes de la mencionada terna; dando así cumplimiento a lo estipulado en la fracción VIII del artículo 74 de la Constitución Política Local.

En esta misma sesión, los integrantes de este órgano de gobierno, acordaron llevar a cabo la designación del Procurador General de Justicia del Estado, en la sesión ordinaria del Pleno, del día miércoles ocho de agosto de dos mil dieciocho.

En consecuencia de lo anterior, se determinó citar a los Académicos Roberto Reyes Aguilar, Miluska Fiorella Orbegoso Silva y Kira Ciófalo Lagos, así como también a los licenciados José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Betinia Pérez Pluma y Nemesio Flores Santander, para efectos de dar cumplimiento a la fracción VIII del artículo 74 de la Constitución Política Local.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Junta de Coordinación y Concertación Política se permite presentar al Pleno de esta Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.  Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31, párrafos segundo y tercero, 43 párrafo primero, 45, 54 fracción XXVI, 73 y 74 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 2, 5 fracción I, 9 fracción III, 63, 68 fracción I y 69 fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; y 12, 13, 14, fracción IV, y 33 del Reglamento Interior del Congreso del Estado,  la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, valida y aprueba el cumplimiento de la integración del Jurado integrado por los académicos Roberto Reyes Aguilar, Miluska Fiorella Orbegoso Silva y Kira Ciófalo Lagos, que efectuará el examen público de oposición, de conformidad con lo estipulado en la fracción VIII del artículo 74 de la Constitución Política del Estado, a los licenciados José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Betinia Pérez Pluma y Nemesio Flores Santander.

En virtud  de lo anterior, se instruye al Secretario Parlamentario para que cite a los Académicos Roberto Reyes Aguilar, Miluska Fiorella Orbegoso Silva y Kira Ciófalo Lagos, así como también a los licenciados José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Betinia Pérez Pluma y Nemesio Flores Santander, para el día miércoles ocho de agosto de dos mil dieciocho, a las diez treinta horas, en el Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo, para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción VIII del artículo 74 de la Constitución Política del Estado.

Así lo acordaron y aprobaron los ciudadanos diputados integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado; dado en el Salón de Comisiones Xicohténcatl Axayacatzin del Palacio Juárez, Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los seis días del mes de agosto de dos mil dieciocho.

JUNTA DE COORDINACIÓN Y CONCERTACIÓN POLÍTICA DE LA LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO

Dip. César Fredy Cuatecontzi Cuahutle

Presidente de la Junta de Coordinación y

Concertación Política

Dip. Juan Carlos Sánchez García

Presidente de la Comisión Permanente

del Congreso del Estado

Dip. Arnulfo Arévalo Lara

Coordinador  del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Adrián Xochitemo Pedraza

Coordinador  del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. María Guadalupe Sánchez Santiago

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Fidel Águila Rodríguez

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Verde Ecologista de México

Dip. Sandra Corona Padilla

Coordinadora del Grupo Parlamentario del

Partido Nueva Alianza

Dip. Delfino Suárez Piedras

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Socialista

Dip. Jesús Portillo Herrera

Representante del Partido del Trabajo

Dip. Humberto Cuahutle Tecuapacho

Representante del

Partido MORENA

Dip. Héctor Israel Ortiz Ortiz

Representante  del Partido Alianza Ciudadana


Última foja del Acuerdo de la validación del Jurado que examinará a los integrantes de la terna para designar al Procurador General de Justicia del Estado de Tlaxcala.