COORDINAN COMISIÓN DE ASUNTOS ELECTORALES DEL CONGRESO DEL ESTADO E ITE, TRABAJOS EN MATERIA ELECTORAL.

Con la finalidad de fortalecer el marco jurídico en la materia y contar con procesos electorales mejor organizados, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado y el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) pactaron un trabajo de apertura y colaboración.

En una reunión de trabajo efectuada en las instalaciones del Congreso local, la Diputada Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Irma Yordana Garay Loredo, encabezó la recepción de diversas propuestas de reforma a los ordenamientos electorales, por parte de los integrantes del Consejo General del ITE.

En ese sentido, la Legisladora local se comprometió a nombre de los integrantes del órgano colegiado que preside, que las propuestas presentadas por la autoridad  electoral serán analizadas a la brevedad.

Asimismo, la Congresista destacó la práctica de intercambio de ideas entre Diputadas y Consejeros, pues eso reafirma que se vive una nueva realidad política en el país.

“Yo estoy en toda la disposición, y hay buena disposición por parte de los demás integrantes de la Comisión; estas propuestas se estarán analizando lo más pronto posible y siempre estaremos abiertos a discutir temas en conjunto”, ofreció Garay Loredo.

A esta postura se sumaron sus compañeras de Legislatura y vocales de la Comisión de Asuntos Electorales, Leticia Hernández Pérez y Maribel León Cruz, quienes aseguraron que con el aporte de experiencias y conocimientos por parte de todos actores involucrados en materia electoral, se podrá desahogar un trabajo digno que atienda las demandas de la ciudadanía tlaxcalteca.

Por su parte, la Presidenta del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, agradeció la hospitalidad y atención de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, a quienes pidió materializar las propuestas presentadas, con la finalidad de poder organizar de mejor manera los procesos electorales y tener una mejor organización al interior del organismo autónomo.

Entre las adecuaciones presentadas  por los integrantes del Consejo General del ITE están aquellas relacionadas  con los  Derechos y Obligaciones Políticos de la Ciudadanía; Partidos Políticos; Paridad de Género y Área Técnica de lo Contencioso; Jóvenes y Servicio Profesional; Violencia Política en Razón de Género; Jornada Electoral; y en la vida orgánica del mismo ITE.

Por lo anterior, propusieron diversas reformas a la propia Constitución Política del Estado de Tlaxcala, a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y a la Ley de Partidos Políticos.

Todos los temas fueron explicados a profundidad por parte de los Consejeros electorales: Edgar Alfonso Aldave Aguilar, Denisse Hernández Blas, Juan Carlos Minor Márquez, Erika Periañez Rodríguez, Dora Rodríguez Soriano y Norberto Sánchez Briones.