INFORMA LETICIA HERNÁNDEZ AVANCES EN MATERIA DE PARIDAD

Con la finalidad de dar a conocer los avances en materia de paridad, la Diputada Leticia Hernández ha realizado acercamientos con los dirigentes de distintos partidos políticos en el Estado.

La Legisladora local informó que ha sostenido reuniones con el Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, y con la Presidenta del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza, Mtra. Sandra Corona Padilla, a quienes les ha informado
el avance que se ha logrado a favor de una sociedad igualitaria y participativa que beneficiará a las y los tlaxcaltecas.

De la misma manera informó que el diálogo busca encontrar coincidencias con el fin de que las mujeres que participan en política en nuestro Estado, conozcan del Decreto 100 en materia de Paridad, además de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley de Partidos Políticos.

Dentro de los puntos planteados por la Diputada Hernández es que se busca que ningún partido político o coalición excederá del 50 por ciento de candidatos del mismo género; que se garantice la participación efectiva de ambos géneros sin destinar exclusivamente alguno de ellos en aquellos distritos, municipios o comunidades donde hayan obtenido porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral inmediato anterior, en cada tipo de elección y observando en todo momento el principio de paridad de género.

De igual manera señaló que para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político destinará anualmente el 6 por ciento del financiamiento público ordinario de los partidos políticos.

El aumento del tres al seis por ciento se logró, dijo, gracias a la iniciativa que fue aprobada el 30 de mayo de 2019 y publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 18 de junio del mismo año.

Finalmente, Hernández Pérez dejó claro que las mujeres tlaxcaltecas deben contar con leyes que les permitan participar políticamente y sin discriminación en contiendas de elección popular.