PLANTEA DIPUTADA LAURA FLORES CREAR ÓRGANOS INTERNOS EN EL PODER LEGISLATIVO Y AYUNTAMIENTOS

Con el propósito de crear tanto en los ayuntamientos de Tlaxcala como en el Poder Legislativo, una unidad encarda de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento de esas entidades, la Diputada Laura Yamili Flores Lozano, propuso a través de una reforma a diversos ordenamientos del Estado, crear la figura de Órgano Interno de Control.

En lo que fue el desarrollo de la vigésima quinta sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, la Congresista presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Municipal, Ley Orgánica del Poder Legislativo, y de la Ley de Fiscalización Superior, todas del Estado de Tlaxcala.

Flores Lozano explicó que de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los órganos internos de control son las unidades administrativas encargadas de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en los entes públicos, así como aplicar las leyes en materia de responsabilidades de Servidores Públicos.

Por ello, la Legisladora propuso crear órganos internos de control para el Poder Legislativo y los ayuntamientos, mismos que tendrán el papel relevante de investigar, subsanar y calificar las faltas administrativas, así como prevenir los actos de corrupción.

En lo que corresponde a los municipios, la Diputada local planteó que en la primera sesión ordinaria de Cabildo del nuevo ayuntamiento, se nombre, con el voto de la mayoría calificada y a propuesta del presidente municipal, al titular del Órgano Interno de Control, mismo que únicamente podrá ser removido por causas graves o por acuerdo de la mayoría del mismo Cabildo.

En tanto, para Poder Legislativo, la Congresista propuso que el Órgano de Control interno orgánicamente dependa de la Junta de Coordinación y Concertación Política, y su función primordial será el control interno y evaluación de los Órganos Técnicos y Administrativos del Congreso del Estado y del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Además, atenderá las quejas, calificará las faltas administrativas, y en su caso, resolverá los procedimientos de responsabilidad administrativa por faltas no graves, que le corresponda en los términos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La iniciativa descrita, se turnó a las Comisiones Unidas de Finanzas y Fiscalización, Asuntos Municipales y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos  para su estudio, análisis y dictamen, correspondiente.