PLANTEA DIPUTADO JOSÉ MARÍA MÉNDEZ EXHORTAR AL EJECUTIVO LOCAL PARA QUE FACILITE EL ACCESO A LOS PRODUCTOS DE LOS BANCOS DE SANGRE

El Diputado José María Méndez Salgado, presentó un acuerdo para exhortar al Ejecutivo local, para que dentro de sus facultades, instruya a quien corresponda, a impulsar y garantizar la vinculación interinstitucional de los órganos públicos y privados del sector salud en Huamantla, para facilitar su acceso a los productos y sustancias químicas a disposición de los bancos de sangre.

En el desarrollo de la sesión ordinaria de este jueves, el representante del Distrito X, con cabecera en Huamantla, justificó la necesidad de facilitar, simplificar, y propiciar sin demora burocrática el líquido hemático, primordialmente en los casos de justificada, extrema y exponencial urgencia médica, donde esté en riesgo la vida de alguna persona que requiera transfusión sanguínea.

Méndez Salgado, consideró de igual manera que se debe avanzar en la garantía plena, del derecho a la salud pública, para sustentar la integración del sistema público y privado de salud pública, con la reducción de la fragmentación y mejora de los mecanismos de coordinación interinstitucional.

Asimismo, fue tajante al asegurar que debe ser prioridad, el mejorar la calidad y eficiencia del gasto en salud pública, definiendo criterios claros para una asignación equitativa y resolutiva de las necesidades prioritarias de atención de la población.

Añadió que se debe aumentar la infraestructura en salud pública, en especial la del primer nivel de atención, así como mejorar su distribución, con base en las necesidades de la población, priorizando a las comunidades rurales y de difícil acceso geográfico.

Especificó que la transfusión de sangre es una forma simple para corregir temporalmente una deficiencia o alternación de una función del organismo humano; además, de que salvan vidas y contribuyen de manera sustantiva a mejorar la salud.

“La calidad y seguridad con la que se realizan las transfusiones, sigue siendo también un gran desafío a vencer. La sangre además de estar accesible, debe ser sangre segura, garantizando que no tenga VIH, virus de la hepatitis, ni otros patógenos potencialmente mortales, que pueden transmitirse a través de las transfusiones”, precisó el Legislador local.

Por lo anterior, expuso que el acuerdo pretende que, además de lo previamente señalado, el Ejecutivo local promueva la planeación de políticas públicas, enfocadas en la prevención y promoción de la salud pública, con atención especial a las necesidades de grupos sociales en desventaja.