PROPONE AITZURY SANDOVAL VEGA EXHORTAR AL GOBERNADOR PARA QUE EMITA EL REGLAMENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL

La entonces Diputada Aitzury Fernanda Sandoval Vega, propuso exhortar al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, para que expida el reglamento correspondiente de la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, se dio lectura a la iniciativa presentada por quien fungió como Diputada propietaria en la LXIII Legislatura durante unos meses, en la que se señala que el sistema de justicia en materia de protección animal no funciona en Tlaxcala.

El texto refiere que la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala que entró en vigor desde el pasado 28 de mayo de 2019, no ha operado adecuadamente porque el titular del Poder Ejecutivo del Estado no emitió las disposiciones reglamentarias en un término de 90 días naturales posteriores al inicio del funcionamiento de la norma, tal y como lo establece el artículo segundo transitorio.

Por esa razón, el cuidado y protección de los animales no cumple siquiera con los criterios de una justicia pronta, pero, además, la población tampoco tiene certeza sobre los números telefónicos o instituciones a las que se pueden dirigir para realizar las denuncias por malos tratos hacia las mascotas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Humano y Social para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.