PROPONE LAURA FLORES CREAR FONDO SUPERIOR A LOS 500 MDP PARA IMPULSAR OBRAS MUNICIPALES

Con el propósito de garantizar que los municipios del Estado puedan acceder anualmente a bolsas económicas superiores a los 500 millones de pesos para el desarrollo social, la Diputada local Laura Yamili Flores Lozano propuso reformar el Código Financiero de Tlaxcala.

Reconoció en la sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada este jueves, que durante el 2019 y 2020, la LXIII Legislatura reajustó la propuesta de presupuesto de egresos enviado por el Ejecutivo local para destinar 916 millones de pesos para fomentar el desarrollo de diversos sectores y fortalecer el desarrollo social.

“La mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura, por primera vez, efectuaron modificaciones sustanciales al proyecto de presupuesto de egresos que remitió el titular del Ejecutivo Local… a efecto de crear una serie de fondos de recursos públicos para apoyar a diferentes sectores de la población”, expuso la Legisladora.

Explicó que con esta propuesta se busca dejar de manera permanente la operación de estos fondos para el beneficio de los tlaxcaltecas, ya que en la actualidad los municipios del Estado enfrentan crisis en materia de infraestructura pública al haber desaparecido los fondos federales de recursos extraordinarios destinados para obra pública.

La propuesta prevé constituir el Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales con el 8 por ciento del monto del Fondo General de Participaciones que recibe el Gobierno de Estado de Tlaxcala, lo que representaría otorgar poco más de 500 millones de pesos anuales a este programa de obras de carácter municipal.

De la misma manera prevé establecer las bases generales para la aplicación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia en la ejecución de los recursos derivados de este fondo.