PROPONE LUZ GUADALUPE MATA FORTALECER LA EDUCACIÓN VIAL EN EL ESTADO

Con el propósito de fomentar la educación vial en el Estado y reducir el índice de mortandad por el uso irresponsable de motocicletas, la Diputada Luz Guadalupe Mata Lara propuso adecuar la Ley de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala.

En la primera sesión ordinaria del Congreso del Estado, la Legisladora local propuso prohibir el traslado de personas menores de 10 años mediante motocicletas, ya que ese sector de la población, dijo, no cuenta todavía con las habilidades que le permitan sujetarse con firmeza y seguridad al conductor de la unidad.

“La presente iniciativa no está en contra del uso de las motocicletas, por el contrario, incentiva su buen uso en pro del medio ambiente como medio de transporte, pero sí se requiere su regulación, para evitar accidentes y por consecuencia tragedias en las que se vean involucrados menores de edad”, aclaró la Legisladora.

Mata Lara agregó que, ante la falta de un marco normativo en materia de tránsito, vialidad y/o educación vial, es necesario impulsar una norma que se encuentre a la altura de las exigencias de nuestra realidad.

El proyecto contempla los derechos y obligaciones de peatones, ciclistas, conductores, y garantiza a personas con discapacidad, personas adultas mayores y escolares, la preferencia sobre el tránsito vehicular, a fin de garantizar su integridad física.

Además, prevé las obligaciones que tendría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado y las autoridades municipales, en materia de educación vial.