PROPONE MARIBEL LEÓN REFORMAS EN MATERIA ELECTORAL

Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento democrático del sistema de partidos políticos en el Estado, la Diputada Local Maribel León Cruz, presentó un par de iniciativas para reformar la Constitución Política y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala.

Este jueves, en la sesión extraordinaria pública electrónica de la Comisión Permanente, la Diputada Zonia Montiel Candaneda dio lectura a la propuesta que aborda temas como la integración del Congreso, paridad de género, la sobre y sub representación, así como la incorporación de reglas y procedimientos suficientes con un diseño congruente con los criterios y la jurisprudencia emitidos por la autoridad jurisdiccional.

“Existe la necesidad de impulsar una reforma integral en el ámbito electoral, con la finalidad de garantizar los principios rectores que deben observar los procesos electorales: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Todo esto, con el propósito de incentivar la participación de una ciudadanía cada vez más consciente de la trascendencia de su papel en los procesos políticos”, añade la iniciativa que fue turnada a su expediente parlamentario.

La Legisladora Maribel León reconoció que la iniciativa de reforma constitucional presentada, surge a partir de las reuniones y planteamientos realizados conjuntamente con líderes de partidos políticos, a fin de corregir y adecuar las disposiciones que permitan garantizar a los ciudadanos, procesos y comicios electorales con certeza, legalidad e imparcialidad.

El proyecto impulsa la idea de incrementar a 15 el número de diputados de representación proporcional, para garantizar la integración de las minorías en las determinaciones del Congreso, así como reducir a 3 por ciento el umbral para mantener el registro como partido estatal y poder participar en el proceso de distribución de diputaciones plurinominales.

En materia de paridad de género, la propuesta busca precisar que para el siguiente proceso electoral, los hombres encabezarán las listas de candidaturas a diputaciones plurinominales, y posteriormente, en cada proceso electivo, la primera posición de esa lista se alternará entre mujeres y hombres.

En cuanto al principio de sobre y sub representación en la integración del Congreso del estado y los ayuntamientos, la propuesta pretende dejar sin efectos la disposición que impide a los partidos políticos contar con un número de diputados por ambos principios que represente un porcentaje del total del órgano legislativo que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación estatal emitida, salvo en aquel caso que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación estatal emitida más el 8%.

La Legisladora Maribel León propuso en su iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que, con el apoyo de las tecnologías de la información y con el propósito de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud e integridad de las personas, el registro de candidatas y candidatos se realice de forma electrónica.

De la misma manera propuso un nuevo mecanismo para el correcto traslado de la cadena de custodia de los paquetes electorales, a fin de generar certeza en el resguardo de los mismos.