PROPONE OMAR MILTON LÓPEZ PROFESIONALIZAR EL TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

Con la finalidad de garantizar una eficaz impartición de justicia laboral, el Diputado Omar Milton López Avendaño, propuso la profesionalización del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el Congresista fundamentó que, para lograr ese objetivo, es necesario que los integrantes del órgano tripartita del tribunal, tengan el carácter de magistrado, y por ende, sean profesionales del derecho.

Señaló que con lo anterior, se garantizará que el órgano encargado de resolver los conflictos individuales y colectivos que se susciten en materia laboral burocrática, se atiendan con eficiencia y profesionalismo.

López Avendaño indicó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, será un órgano colegiado, funcionará en pleno y se integrará por un magistrado designado por el sindicato mayoritario de los trabajadores de los poderes públicos, municipios, o ayuntamientos; un magistrado designado por la parte patronal de los poderes públicos, municipios o ayuntamientos; y un magistrado tercer árbitro que fungirá como presidente y que será propuesto en terna por el titular del Ejecutivo local y designado por los dos magistrados anteriores.

“De aprobarse esta iniciativa, la consecuencia inmediata será que la labor jurisdiccional a cargo de este tribunal laboral burocrático habrá de agilizarse, pues cada magistratura se hará cargo de una ponencia y, en consecuencia, deberá encargarse de la emisión de los acuerdos, resoluciones y laudos que deban recaer a los asuntos que les sean turnados, todo ello en beneficio de los justiciables”, apuntó el Legislador.

Agregó que los requisitos que deben de cumplir los magistrados deben ser similares a los exigidos para ser magistrado integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, pero éstos deberán contar con experiencia en la materia laboral.

Expuso que esos requerimientos garantizan la profesionalización en instancias que requieren de un órgano eficiente capaz de sustanciar y resolver, conforme a derecho, cada uno de los temas que le son encomendados.