PROPONE OMAR MILTON LÓPEZ REFORMA CONSTITUCIONAL QUE INCLUYE COMUNIDADES INDÍGENAS, PARIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO Y ASIGNACIÓN DE DIPUTACIONES PLURINOMINALES A INDEPENDIENTES

El Diputado Omar Milton López Avendaño, presentó una iniciativa de reforma constitucional que abona al tema de paridad e igualdad de género, que busca garantizar autonomía y autodeterminación a los pueblos y comunidades indígenas, y que pretende otorgar espacios de representación proporcional en el Congreso local, a candidatos independientes.

En la propuesta, el Legislador local también incluyó la temporalidad con que deberán separarse del cargo los servidores o funcionarios públicos pretendan participar en una contienda constitucional y el establecimiento de los periodos de ausencia mayores a tres meses de las y/o los Diputados que soliciten licencia para separarse del cargo.

La iniciativa presentada en la sesión extraordinaria pública electrónica de la Comisión Permanente, busca hacer efectiva la equidad entre mujeres y hombres en los ámbitos educativos, político, económico y social, pero principalmente en el tema laboral, ya que busca garantizar el derecho a una retribución igual entre ambos géneros.

El Congresista también planteó la posibilidad de alternar entre mujeres y hombres, la primera fórmula de las listas de candidaturas a diputaciones de representación proporcional que registren los partidos políticos o coaliciones.

De la misma manera propuso incluir en el texto constitucional al género femenino, específicamente donde se hace referencia a la integración de la legislatura, al Tribunal Superior de Justicia y organismos autónomos, a fin de atender al principio de paridad de género.

En cuanto a las diputaciones por el principio de representación proporcional, consideró necesario asignar una de éstas al candidato independiente que obtenga el mayor número de votos válidos con relación al resto de aspirantes independientes y siempre y cuando hayan obtenido un porcentaje igual o mayor al siete por ciento de los sufragios válidos en el distrito local por el que contendió.

Respecto de las diputadas o diputados y servidores públicos con funciones de mando que deseen participar en alguna elección constitucional, propuso que éstos deberán separarse por lo menos 60 días antes de la elección.

López Avendaño también planteó la posibilidad de adecuar la Carta Magna del Estado para garantizar autonomía y autodeterminación a los pueblos y comunidades indígenas de origen otomí y náhuat.

Señaló que a partir de la deuda histórica que existe con ese sector, es necesaria la reforma para que éstos puedan ejercer plenamente sus derechos y se reconozca a los pueblos y comunidades como sujetos de derecho.

A efecto de promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar las prácticas discriminatorias, en el proyecto también propone el establecimiento de instituciones y políticas públicas que garanticen la vigencia de los derechos de ese sector y garanticen el desarrollo integral de los pueblos y comunidades.