Día: 5 febrero, 2026

Aprueba LXV Legislatura reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado

COMUNICADO 621 LXV LEGISLATURA 5 DE FEBRERO 2026

Aprueba LXV Legislatura reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado

La LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó por unanimidad el Dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, presentado ante el Pleno por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que preside el diputado Jaciel González Herrera.

En su análisis, la Comisión dictaminadora consideró que la iniciativa se encuentra debidamente fundada, motivada y que resulta jurídicamente viable, teniendo como propósito el fortalecer la estructura administrativa sin generar afectaciones a derechos adquiridos ni contravenir disposiciones constitucionales o legales vigentes. Asimismo, estimó que las modificaciones propuestas contribuyen a una mejor distribución de responsabilidades dentro de la Dependencias y entidades que integran al Poder Ejecutivo, favoreciendo una actuación más ordenada, eficaz y congruente con los objetivos de planeación y desarrollo del Estado, así como con los principios de legalidad y buen gobierno que rigen la función pública.

La reforma aprobada actualizará el marco jurídico que regula la organización y funcionamiento de la administración pública estatal, a fin de adecuarlo a las necesidades actuales de gestión gubernamental y fortalecer los principios de eficiencia, racionalidad administrativa y coordinación institucional.

Tras la aprobación del Dictamen, se instruyó la elaboración del Decreto y su remisión al Poder Ejecutivo para su sanción y publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Congreso del Estado reforma la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala

COMUNICADO 620 LXV LEGISLATURA 5 DE FEBRERO DE 2026

Congreso del Estado reforma la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala

Esta mañana, las y los diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobaron reformas a la Ley de Salud del Estado, orientadas a la armonización del marco jurídico estatal con la legislación federal vigente en materia de salud, con el objetivo de fortalecer el acceso a servicios de salud como un derecho humano, así como la organización, funcionamiento y coordinación del sistema de salud en la entidad.

Esta reforma, atendió a la federalización de los servicios de salud que deriva del convenio Marco para la transformación de los servicios de salud, celebrado el pasado cuatro de febrero del año dos mil veintidós, y las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud publicada el tres de enero del dos mil veinticuatro en el Diario Oficial de la Federación, de ahí que para dar pauta a la armonización del marco jurídico se exigía la extinción del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala.

Esta medida responde a un proceso de transición que evita la duplicidad de funciones y fortaleciendo así la federalización de los servicios de salud, lo que permitirá una mejor integración administrativa e institucional de los servicios de salud, sin que ello represente afectación alguna a los derechos laborales del personal, quienes conservarán plenamente sus prestaciones y condiciones de trabajo de acuerdo a la Ley General de Salud y los convenios de coordinación entre el Estado y la Federación.

Entre las principales bondades del decreto aprobado, destaca el fortalecimiento de la salud mental y del comportamiento adictivo, reconociendo estos temas como componentes fundamentales de la salud pública y priorizando su atención mediante un marco normativo más claro, actualizado y acorde a las necesidades actuales de la población.

El dictamen fue aprobado en lo general con 22 votos a favor y 1 voto en contra; en lo particular, la iniciativa fue aprobada con 21 votos a favor y 2 votos en contra. Con esta aprobación, el Congreso del Estado refrenda su compromiso de legislar con responsabilidad y sentido social, impulsando reformas que modernizan la legislación en materia de salud, garantizan certeza laboral a las y los trabajadores del sector, contribuyendo a una atención más integral, humana y eficiente en beneficio de las personas.

Para concluir con su trámite legislativo, se instruyó su remisión al ejecutivo del Estado para su sanción y publicación correspondiente.