Día: 24 febrero, 2026

LXV Legislatura conmemoró el Día de la Bandera en el Congreso del Estado

COMUNICADO 638 LXV LEGISLATURA 24 DE FEBRERO DE 2026

LXV Legislatura conmemoró el Día de la Bandera en el Congreso del Estado

En el Patio Vitral del Congreso del Estado, las y los integrantes de la LXV Legislatura conmemoraron el Día de la Bandera de México, en un acto cívico que honra a uno de los símbolos patrios que representan la historia, la soberanía y la unidad nacional. La ceremonia reafirmó el respeto institucional hacia el lábaro patrio y los valores que encarna para el pueblo mexicano.

Durante su mensaje, el presidente de la Mesa Directiva, diputado David Martínez del Razo, expresó: “Hoy nos reunimos para rendir un homenaje a nuestra bandera nacional, símbolo de identidad, unidad y compromiso con los valores que dan sentido a nuestra nación. La bandera representa la historia de lucha, el sacrificio y la esperanza del pueblo mexicano; nos recuerda que la construcción de un país más justo, solidario e incluyente es una responsabilidad compartida entre sociedad e instituciones, representa el deber institucional de trabajar con responsabilidad, ética y vocación para el bienestar colectivo”.

Asimismo, manifestó que este homenaje debe renovar el compromiso de quienes integran el Poder Legislativo para trabajar de manera unida, desde sus respectivas funciones y responsabilidades, en favor del bienestar común y el progreso de México y de Tlaxcala.

En el acto cívico participaron diputadas y diputados, titulares de los órganos técnico-administrativos, así como personal que labora en el Poder Legislativo, quienes refrendaron su respeto y lealtad a los símbolos que dan identidad y fortaleza a la Nación.

El acto contó con la participación de la Banda de Música del Gobierno del Estado y la escolta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala, quienes dieron realce y solemnidad a la ceremonia.

LXV Legislatura aprueba solicitud para realizar donación de predio en San José Teacalco para construcción de centro escolar

COMUNICADO 637 LXV LEGISLATURA 24 DE FEBRERO 2026

LXV Legislatura aprueba solicitud para realizar donación de predio en San José Teacalco para construcción de centro escolar

En el desarrollo de la Décima Segunda Sesión Ordinaria, las y los diputados que integran la LXV Legislatura aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que preside el diputado Jaciel González Herrera, relativo a la solicitud remitida por la presidenta Griselda Aguilar Macías y el síndico Ezequiel Sanluis Vázquez del municipio de San José Teacalco para ejercer actos de dominio respecto del predio denominado “Chuchizacatl” y celebrar donación pura y simple a favor del Gobierno del Estado de Tlaxcala, a fin de ser destinado a la ampliación de la construcción del Centro Educativo de Bachillerato Estatal (CEBES 05)

En el dictamen aprobado, la Comisión consideró que el Ayuntamiento a través de sus solicitantes, cumplieron con los requisitos previstos en la Ley Municipal y la Ley del Patrimonio Público ambas del Estado de Tlaxcala, que permitieron identificar plenamente el inmueble materia de la solicitud y la procedencia de la autorización.

Como antecedentes, se expuso que el CEBES 05 presenta limitaciones de infraestructura, sin áreas suficientes para actividades académicas y deportivas, lo que reduce su matrícula escolar, en consecuencia, con la donación de este predio se permitirá ampliar la infraestructura educativa en beneficio de estudiantes del municipio y comunidades cercanas.

Tras la aprobación unánime del Dictamen con Proyecto de Decreto, por el que se autoriza al Ayuntamiento de San José Teacalco, Tlaxcala, la desincorporación y ejercer actos de dominio respecto del predio denominado “Chuchizacatl”; se instruyó la elaboración del Decreto y su remisión a la titular del Ejecutivo local, para su trámite correspondiente.

Impulsa Vicente Morales Parlamento Abierto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo

COMUNICADO 636 LXV LEGISLATURA 24 DE FEBRERO DE 2026

Impulsa Vicente Morales Parlamento Abierto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo

En sesión ordinaria, el diputado Vicente Morales Pérez, presentó la Iniciativa para adicionar un Capítulo Décimo denominado “Del Parlamento Abierto” a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, con el propósito de consolidar un modelo de gestión legislativa basado en la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

En su exposición de motivos, el legislador sostuvo que la democracia contemporánea exige mecanismos permanentes de apertura institucional que fortalezcan la legitimidad del proceso legislativo, por lo que propuso establecer como principio rector del Congreso el modelo de Parlamento Abierto, incorporando disposiciones relativas a máxima publicidad, transparencia proactiva, datos abiertos, uso de tecnologías de la información, lenguaje claro e inclusión, así como la implementación de foros, consultas públicas, audiencias y espacios digitales interactivos.

La Iniciativa contempla, además, la obligación de publicar anticipadamente iniciativas y dictámenes, difundir versiones estenográficas y videograbaciones de las sesiones, habilitar un micrositio permanente y garantizar mecanismos institucionales de participación ciudadana en el análisis de los asuntos legislativos, sin que ello represente una carga presupuestal adicional significativa.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.