Aprueban en el Congreso reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala

COMUNICADO 582 LXV LEGISLATURA 11 DE DICIEMBRE 2025

Aprueban en el Congreso reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala

En la Vigésima Novena Sesión Ordinaria, las diputadas y diputados que integran la LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala. El proyecto fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, presidida por el diputado Jaciel González Herrera, y deriva de la Iniciativa remitida por la titular del Poder Ejecutivo.

La Comisión dictaminadora determinó que la función notarial tiene un origen histórico profundo y constituye un elemento esencial para la seguridad jurídica, la legalidad y la confianza pública. Señaló que el notariado debe responder la modernización tecnológica, la exigencia de mayor transparencia y la necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión y control, en ese contexto, estimó que la actualización normativa permitirá dotar a la función notarial de herramientas modernas y procedimientos claros que garanticen el profesionalismo, la autenticidad documental y la protección del interés público, motivo por el cual se dictaminó en sentido positivo.

La actualización normativa, modifica diversas disposiciones para fortalecer la supervisión e inspección notarial a cargo de la Dirección de Notarías y Registro Público, lo que permitirá realizar inspecciones ordinarias anuales, extraordinarias y especiales destinadas a vigilar la actuación de las notarías y detectar posibles irregularidades. Asimismo, incorpora reglas generales para la redacción de los instrumentos notariales, disposiciones para inutilizar espacios en blanco, obligaciones reforzadas respecto al resguardo de libros y folios, y medidas orientadas a garantizar la autenticidad y calidad técnica de los documentos emitidos por las notarías y notarios del Estado.

Concluida la votación unánime, la LXV Legislatura instruyó remitir el Decreto a la titular del Poder Ejecutivo para los efectos legales conducentes.