Congreso del Estado declara desierta la convocatoria de la Presea “Desiderio Hernández Xochitiotzin 2026”

COMUNICADO 629 LXV LEGISLATURA 12 DE FEBRERO DE 2026

Congreso del Estado declara desierta la convocatoria de la Presea “Desiderio Hernández Xochitiotzin 2026”

El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó el Acuerdo presentado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, mediante el cual se declara por desierto el procedimiento para hacer entrega de la “Presea al Arte Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin 2026”, en cumplimiento a lo establecido en la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Lo anterior, derivado del análisis realizado por la Comisión dictaminadora a las propuestas registradas, determinando que las dos postulaciones recibidas no cumplieron requisitos formales y materiales previstos en la Base Tercera de la convocatoria.

El Acuerdo de mérito refiere que, en virtud de dichos incumplimientos, resulta jurídicamente inviable continuar con el procedimiento para otorgar el respectivo reconocimiento. En consecuencia y de conformidad a lo establecido en la Base Octava, que prevé la posibilidad de declarar desierta la convocatoria cuando las postulaciones no satisfagan los requisitos establecidos, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología formuló al Pleno el Acuerdo en referencia.

Con esta resolución, el Congreso del Estado refrenda su compromiso con la legalidad, la transparencia y el estricto cumplimiento de las bases que rigen los procesos de reconocimiento artístico en la entidad, garantizando certeza jurídica y respeto a la normatividad vigente.