Encabeza diputado Manuel Cambrón clausura de las Jornadas Académicas en Materia Electoral 2023

COMUNICADO 1208 LXIV LEGISLATURA 25 DE AGOSTO DE 2023

Encabeza diputado Manuel Cambrón clausura de las Jornadas Académicas en Materia Electoral 2023

  • El diputado Juan Manuel Cambrón se dijo muy satisfecho con el resultado de las jornadas, gracias a la enorme participación de muchos interesados.

Tlaxcala, Tlax., a 25 de agosto de 2023

La mañana de este viernes en el patio vitral del congreso del estado se llevó a cabo el evento de Clausura de las “Jornadas Académicas en materia Electoral 2023”, un esfuerzo en conjunto de la comisión de asuntos electorales del Congreso, que preside el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, y el tribunal Electoral de Tlaxcala a través del Magistrado Miguel Nava Xochitiotzi.

Fueron nueve las jornadas académicas, en las que Magistrados electorales de todo el país, dieron interesantes pláticas sobre la situación actual, la necesidad de una nueva reforma en la materia  y la proyección a futuro de los procesos electorales entre otros temas de interés.

El magistrado Miguel Nava, agradeció la colaboración de todos sus colegas magistrados de distintos estados del país, quienes dijo, aportaron su experiencia, conocimiento y su deseo de perfeccionar el derecho electoral en beneficio de la democracia del país, al sumar esfuerzos en beneficio de una sociedad más ávida de transparencia en el sector y de que cada vez más las elecciones sean un ejercicio que respete a cabalidad la decisión del pueblo.

Fueron dos los invitados de honor a esta clausura, el Magistrado Miguel Ángel Mesa Carrillo de la sexta sala civil del tribunal superior de justicia de la Ciudad de México  y el Magistrado Ismael de Gante López de la sala constitucional del tribunal superior de justicia del estado de Puebla.

El Magistrado de Gante agradeció la invitación y reconoció el gran trabajo del Congreso y el tribunal para hacer estas jornadas que sin duda ampliaron el conocimiento de muchos interesados en el derecho electoral.

Durante su intervención el Magistrado Mesa Carrillo realizó un interesante recuento histórico de los sistemas de gobierno desde el Tlatoani hasta la constitución de 1857, así como todos los procedimientos jurídicos que fueron requeridos en la construcción de nuestra nación.

Al tomar la palabra, el diputado Juan Manuel Cambrón se dijo muy satisfecho con el resultado de las jornadas, gracias a la enorme participación de muchos interesados ya que se contó con una participación diversa, como secretarios técnicos de diferentes diputados, personal operativo y administrativo del Congreso del Estado, personal de diferentes Tribunales Electorales Estatales, integrantes de partidos políticos, abogados privados y ciudadanos en general.

El legislador del sol azteca agradeció al Tribunal Electoral del Estado de Tlaxcala por su enorme aportación, ya que junto a  la Comisión de Asuntos Electorales, que preside Cambrón Soria, diseñaron las Jornadas Académicas con la finalidad de aportar elementos claves y diversos como los principios del derecho electoral, las implicaciones de la reforma electoral, la democracia como sistema de vida, el voto electrónico, la prevención de la violencia de género, sanciones, principios de paridad de género y la tutela de los derechos político electorales, todos estos temas presentados por destacados magistrados electorales de todo el país, a quienes agradeció su enorme aporte y experiencia.

Las Jornadas académicas en materia electoral iniciaron el pasado 9 de mayo y concluyeron con este acto, en donde también se entregaron reconocimientos, tanto a los ponentes como a los participantes.