APROBADA AMPLIACIÓN DE LICENCIA DE PATERNIDAD EN TLAXCALA, RECONOCEN A GABRIELA BRITO

APROBADA AMPLIACIÓN DE LICENCIA DE PATERNIDAD EN TLAXCALA, RECONOCEN A GABRIELA BRITO

Tlaxcala, Tlax., a 14 de diciembre de 2021

Por mayoría de votos, las y los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron la ampliación de la licencia de paternidad en el Estado de Tlaxcala, priorizando en todo momento el interés superior de la niñez, iniciativa de la legisladora, Gabriela Esperanza Brito Jiménez.

Este martes, el pleno del Congreso del Estado votó a favor del proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 22 bis y 22 ter de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus municipios, en materia de licencia de paternidad por nacimiento o adopción de hija o hijo.

En la máxima tribuna del estado, la congresista del grupo parlamentario del PT, Gabriela Esperanza Brito, dio lectura al dictamen con proyecto de decreto, que presentó las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y la de Trabajo, Competitividad, Seguridad Social y Previsión Social, luego de que se dispensó la segunda lectura y se procedió a la votación.

Los hombres a los que se refiere esta Ley, gozarán de una licencia de paternidad, la cual se otorgará previa certificación médico correspondiente, con motivo de nacimiento de su hijo y/o hija, el cual consistirá en un plazo de 45 días naturales con goce de sueldo, dicha licencia empezará a contar a partir del día del parto.

Tras la votación, el coordinador del grupo parlamentario del PT, Miguel Ángel Covarrubias, felicitó a su compañera, la diputada Gabriela Esperanza Brito, por la presentación de la iniciativa que beneficiará no solo a las madres sino también a los padres de familia en el Estado.

La iniciativa aprobada disminuirá la brecha salarial de hombres y mujeres, pero siempre priorizando por el interés superior de la niñez.

Lo anterior, porque la legislación no contemplaba la licencia de manera paritaria, con lo que vulneraba los derechos humanos y la igualdad entre hombre y mujer, así como el de las niñas, niños y adolescentes en torno a su educación y desarrollo.