Aprueba LXIV Legislatura expedir Ley de Identidad Digital del Estado de Tlaxcala

COMUNICADO 1066 LXIV LEGISLATURA 23 DE MAYO 2023

Aprueba LXIV Legislatura expedir Ley de Identidad Digital del Estado de Tlaxcala

  • Se regularizará un gobierno digital, que permita eficientar y facilitar los trámites y servicios locales.

Tlaxcala, Tlax., a 23 de mayo de 2023

Con el objetivo de brindar el marco legal necesario que permita la innovación, tecnología y el uso adecuado de las TIC´S, en la gobernanza local, las y los diputados locales, aprobaron expedir la Ley de Identidad Digital del Estado de Tlaxcala.

Durante la trigésima sexta sesión ordinaria, se destacó que la iniciativa fue presentada por la titular del Ejecutivo Estatal, Lorena Cuellar Cisneros y del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, misma que prioriza que Tlaxcala goce de un gobierno digital, que permita a las personas servidoras públicas, concentrar en una plataforma tecnológica, todos los servicios, trámites y procesos administrativos, que permitan eficientar y simplificar la administración pública.

Cabe recalcar que la expedición de la Ley de Identidad Digital del Estado de Tlaxcala, es una necesidad actual, ya que se debe establecer la regulación de la planeación, administración, soporte y evaluación del acceso a los trámites y servicios digitales que brinda el Gobierno del Estado y los Municipios, así como regular la gestión de los mismos.

En este sentido, dicha Ley será la que instaure el marco de gobernanza para la implementación de la identidad digital, así como valida jurídicamente el actuar de los sujetos obligados y establece las bases para que los usuarios hagan uso del Autentificador Digital Único, como resultado de los convenios.

En la máxima tribuna tlaxcalteca, se destacó que la Ley de Identidad Digital, permite el reconocimiento de los derechos de los usuarios, así como de sus obligaciones y corresponderá a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, coordinar y administrar el autentificador, facilitando a los usuarios su utilización.

Además, será la encargada de planear, dirigir, autorizar y coordinar las acciones necesarias para la definición de los sistemas, software, tecnologías, certificaciones y todo lo necesario para la implementación del autentificador en los sujetos obligados.

Mientras que la Oficialía Mayor de Gobierno, será quien implemente la estrategia de desarrollo del autentificador y la cédula de identificación electrónica, al igual que desarrollar la herramienta tecnológica para el otorgamiento de credenciales de acceso.

Se destacó que esta ley garantiza la protección de los datos personales y la portabilidad de datos, por lo que además de ser una ley innovadora, representa un ley garantista de una gobernanza eficaz, con el adecuado y normado uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, además de que el marco normativo, protege los derechos de las personas usuarias.