COMUNICADO 824 LXV LEGISLATURA 14 DE AGOSTO DE 2026
Presenta Comisión de Asuntos Electorales propuesta de reforma electoral
Durante la Sesión Extraordinaria Pública celebrada este 14 de agosto, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales de la LXV Legislatura, presentaron ante el Pleno del Congreso del Estado la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.
La propuesta tiene como propósito actualizar y fortalecer el marco electoral estatal mediante reglas que otorguen mayor certeza a la organización de los procesos electorales locales, simplifiquen procedimientos, optimicen los tiempos relacionados con el registro de candidaturas y fortalezcan las condiciones institucionales para el desarrollo de los comicios.
Entre las principales modificaciones, la iniciativa propone que el proceso electoral ordinario inicie a más tardar el primer domingo de diciembre del año previo a la elección y adelantar los periodos de registro de candidaturas: del 1 al 8 de marzo para gubernatura y diputaciones locales, y del 17 al 31 de marzo para integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad. También plantea adecuar los plazos para la revisión y resolución de los registros, a fin de que la autoridad electoral cuente con mayor margen antes del inicio de las campañas.
Tras su presentación ante el Pleno, esta Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Electorales y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.

