Propone diputado Cambrón Soria reconocer a la locución como una profesión

COMUNICADO 1328 LXIV LEGISLATURA 09 DE NOVIEMBRE DE 2023 

Propone diputado Cambrón Soria reconocer a la locución como una profesión

  • Busca reconocer y respaldar a la locución, como una profesión fundamental en la sociedad, que contribuye al ejercicio pleno de los derechos de expresión y a la información.  

Tlaxcala, Tlax., a 09 de noviembre de 2023

En la máxima tribuna tlaxcalteca, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó la iniciativa con proyecto de Acuerdo por el que se reconoce a la locución como una profesión.

Esta iniciativa busca reconocer a las y los locutores, como aquellas personas que desempeñan un papel esencial en la transmisión de información, entretenimiento y cultura, al transmitir mensajes de manera efectiva, clara, analítica e incluso crítica, a audiencias de todo el mundo.

Asimismo, se busca reconocer y respaldar a la locución, como una profesión fundamental en la sociedad, que contribuye al ejercicio pleno de los derechos de expresión y a la información, así como exhortar a las instituciones de Educación Superior con profesiones afines a las Ciencias de la Comunicación, así como a los medios de comunicación, a promover la creación y el fortalecimiento de programas de formación y capacitación para locutoras y locutores, con el objetivo de garantizar altos estándares de calidad en la comunicación oral.

También, busca establecer criterios en los que se fomente la inclusión y diversidad en la locución, promoviendo oportunidades para personas locutoras y locutores de distintas edades, pertenecientes a grupos étnicos y personas discapacitadas, como forma de promover y exaltar los valores culturales, la preservación de la lengua, la identidad cultural, sin ningún tipo de discriminación.

Durante su intervención, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, señaló que “a la locución y a la o el locutor en particular, debe reconocérseles como profesión especializada y como personas a quienes su capacidad para hablar en representación de una empresa, de una representación social, institución, pueblo indígena o gobierno, que son concesionarios, permiten fortalecer la industria de los medios de comunicación, favoreciendo el acceso a la información veraz y diversa y, al mismo tiempo, ser garantes de la libertad de expresión”.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.