COMUNICADO 888 LXV LEGISLATURA 15 DE OCTUBRE DE 2026
Propone Vicente Morales regular el uso de la inteligencia artificial en la educación en Tlaxcala
Durante la Sesión Ordinaria celebrada este día en el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, el diputado Vicente Morales Pérez presentó la Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, con el propósito de impulsar el uso responsable de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales en el ámbito educativo.
La Iniciativa del diputado Vicente Morales plantea que estas herramientas se utilicen como recursos complementarios para fortalecer el aprendizaje, sin sustituir el razonamiento, la creatividad, la investigación ni la autonomía intelectual de las y los estudiantes. Asimismo, propone promover la capacitación permanente del personal docente y establecer orientaciones pedagógicas para evaluar el aprendizaje cuando intervengan tecnologías digitales.
La propuesta contempla reformar los artículos 91 y 92, así como adicionar los artículos 91 Bis y 92 Bis de la Ley de Educación estatal. Su implementación sería progresiva y consideraría las condiciones de acceso tecnológico de las comunidades educativas, con el objetivo de aprovechar las oportunidades de la inteligencia artificial sin comprometer la calidad del aprendizaje, la inclusión ni los derechos de las y los educandos.
Entre sus principales propuestas destaca la creación de una Agenda Estatal de Educación Digital, Inteligencia Artificial y Ciudadanía Digital, como instrumento de planeación y coordinación de políticas, programas y proyectos educativos. También contempla medidas para proteger los datos personales, la privacidad y la seguridad digital de niñas, niños y adolescentes, además de fortalecer la alfabetización digital crítica y reducir las desigualdades en el acceso a dispositivos, conectividad e infraestructura tecnológica. La Iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asunto Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

