Diputada Reyna Flor Báez prioriza reconocimiento de la cultura y tradiciones

COMUNICADO 1213 LXIV LEGISLATURA 29 DE AGOSTO  2023

Diputada Reyna Flor Báez prioriza reconocimiento de la cultura y tradiciones

  • A través del proyecto “Tlaxcala de mis amores, guardianes de los saberes y los sabores” la legisladora promueve la cultura.

Tlaxcala, Tlax., a 29 de agosto de 2023

La legisladora Reyna Flor Báez Lozano, representante del Partido Fuerza por México Tlaxcala (FxM), a través del proyecto “Tlaxcala de mis Amores; Guardianes de Nuestros Saberes y Sabores” ha priorizado que se visibilice la grandeza cultural, histórica, gastronómica, las tradiciones, pero sobre todo a las y los artesanos de nuestro Estado.

Al reconocer que Tlaxcala es uno de los estados con mayor diversidad cultural, gastronómica e histórica, la congresista busca darle proyección para que tanto tlaxcaltecas como turistas nacionales y extranjeros conozcan la riqueza de cada uno de los municipios y sus manos artesanas.

“Tlaxcala de mis amores; Guardianes de nuestros Saberes y Sabores, a través de cada uno de sus capítulos ha dado vida a las tradiciones, costumbres, gastronomía y artesanías de cada municipio, las cuales han sido expuestas en el Patio Vitral del Recinto Legislativo, a fin de que lleguen a toda la ciudadanía.

En este proyecto, se han difundido delicias gastronómicas como el mole prieto, las artesanías textiles como los gabanes y cobijas elaborados en telar de madera, característicos del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, quien fue el municipio encargado de inaugurar este proyecto.

Sucesivamente, correspondió al municipio de Zacatelco, exponer la gran diversidad cultural que tiene, como su riqueza y originalidad del carnaval, con los famosos chivarrudos, su gastronomía como el pan con helado y el cacao, declarados patrimonio cultural y gastronómico.

Con estas acciones también se ha destacado la riqueza multicultural de los municipios de Calpulalpan, en el que se reconoció la veneración a la diosa Mayahuel, su gastronomía como gusanos de maguey, los avistamientos de luciérnagas y criaderos de ajolotes mexicanos.

Reyna Báez Lozano, también ha sido promotora del reconocimiento y valoración de las tradiciones indígenas, por lo que promovió la presentación de una ofrenda monumental a la usanza de San Isidro Buensuceso, comunidad indígena de San Pablo del Monte.

Bajo esa premisa y con la convicción de preservar la lengua materna, se desarrolló el capítulo Tetlanohcan, como uno de los grandes municipios que preservan la enseñanza del náhuatl y las costumbres de los pueblos originarios asentados en esta localidad.

La legisladora Báez Lozano, también dio paso a la presentación del municipio de Tlaxco, en el que se reconocieron sus tradiciones, como la elaboración de artesanías a través de la madera, lo rico del pulque y sus quesos, lo que lo convierten en uno de los pueblos mágicos de Tlaxcala.

Recientemente, la diputada comenzó un recorrido por algunos mercados y tiendas de artesanos de Tlaxcala con el propósito de impulsar la promoción de negocios locales.

De esta manera la diputada local, Reyna Flor Báez Lozano, impulsa el reconocimiento de la cultura, histórica, gastronomía y riqueza de nuestro Estado, promoviendo el orgullo de ser tlaxcaltecas.