Preside el diputado Lenin Calva Pérez comparecencia de secretario de Infraestructura

COMUNICADO 768 LXIV LEGISLATURA 03 DE FEBRERO DE 2023

Preside el diputado Lenin Calva Pérez comparecencia de secretario de Infraestructura

  • El legislador enfatizó la importancia de trabajar en pro del agua limpia.

Tlaxcala, Tlax., a 03 de febrero de 2023.

El legislador, Lenin Calva Pérez, Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, de la LXIV Legislatura, fue el responsable de coordinar la tercera comparecencia de los secretarios del ramo, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Estado.

Correspondió al titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García, presentarse ante las y los diputados locales, a fin de presentar los avances, metas y logros que ha tenido dicha institución a lo largo de esta administración.

Durante su intervención, Calva Pérez, cuestionó acerca del programa de mayor aportación para la ejecución de la obra pública y enfatizó la importancia de atender a la brevedad el problema de las aguas residuales en la entidad, ante los escenarios que trae el cambio climático y la falta de residencia climática, en ese tenor, el congresista le preguntó acerca de las acciones que ha tomado la secretaría que encabeza para atender el tratamiento de las aguas residuales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), señaló que el programa que tiene mayor aportación es el FAFEF (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas), éste tuvo una aportación aproximada del 49.1% de la inversión total ejercida.

Respecto al tema de tratamiento del agua, expuso que se está desarrollando infraestructura con la que se canaliza todas las aguas residuales de las comunidades, hacia las plantas de tratamiento para que una vez que se procesa el agua, se elimine aproximadamente el noventa por ciento de los contaminantes que posee.

De esta manera se facilita la distribución a los diferentes distritos, para que sea utilizado en riego y se beneficie a los campesinos, y así puedan duplicar y a veces hasta triplicar sus periodos de cosecha.

Con éxito y en un marco de respeto, se desarrolló este ejercicio democrático, transparente y de parlamento abierto que busca reconocer el derecho fundamental del acceso a la información.