PROPONE EVER CAMPECH DECLARAR CALPULALPAN CAPITAL POR UN DÍA

PROPONE EVER CAMPECH DECLARAR CALPULALPAN CAPITAL POR UN DÍA

Tlaxcala, Tlax., a 22 de septiembre de 2022

A pesar de que cada año deben trasladarse los tres poderes a la ciudad de Calpulapan para llevar a cabo este acto cívico, se debe presentar ante el Pleno del Congreso para su aprobación por cada anualidad.

Por ello, durante la octava sesión ordinaria, el Legislador Ever Alejandro Campech Avelar, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, declara capital del Estado de Tlaxcala a la Heroica ciudad de Calpulalpan, por único día el dieciséis de octubre del presente año, con el objetivo de conmemorar el CXLVIII aniversario de su anexión al territorio tlaxcalteca.

En la máxima tribuna del Poder Legislativo, Campech Avelar recalcó que “el 16 de octubre de 1874 que por convenio celebrado entre los gobiernos del Estado de México y Tlaxcala, la población de Calpulalpan culminó el proceso de lucha en favor de formar parte de la integridad cultural y territorial del Estado de Tlaxcala”.

En conmemoración de este importante hecho histórico, es que se considera esta fecha como una fiesta estatal, en memoria del decreto emitido por el Congreso de la Unión en el que se establece la Municipalidad de Calpulalpan forma parte del territorio tlaxcalteca.

El congresista señaló que de acuerdo al decreto 142 aprobado por la LXI Legislatura de este Poder Soberano, se decretó otorgar a la ciudad de Calpulalpan, el título de Heroica, como reconocimiento a las acciones emprendidas en su territorio, en la batalla verificada el 10 de abril de 1867, contra el ejército francés, razón que hace oportuno y procedente declararla capital por un día.

En este sentido y en reconocimiento a la trascendencia histórica y cultural que representa, es que el legislador propuso que, como cada año, se realice el traslado de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al Municipio de Calpulalpan, con motivo de ser declarada capital del Estado por un día.

En total apego a lo establecido en el artículo 54 fracción XLIII y 42 párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, los artículos 97 y 168 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, el Diputado Ever Alejandro Campech Avelar, busca que se declaré por un día recinto oficial del Poder Legislativo, las instalaciones que ocupa el Ayuntamiento del Municipio de Calpulalpan.

Cabe recalcar que esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.